En los conflictos armados de nuestros días, abundan noticias sobre los enfrentamientos, el número de bajas (muertos y heridos), la destrucción de tanques, aviones, equipos de atrtillería; y también sobre la utilización de nuevas armas o sistemas de armas, etc.
Sistema de contrabatería “Penicilina”.
En las noticias que por diversos canales de información (televisión, internet, redes sociales, diarios impresos) llegan de Ucrania, se menciona el nombre “Penicilina”, que no se refiere a un antibiótico. Es un sistema* antiartillería de carácter acústico-térmico montado en un camión, y que tiene una cobertura de hasta 25 km que permite en cinco segundos conocer con precisión el lugar desde donde se ha disparado artillería, para lo cual cuenta con cámaras infrarrojas especiales y sensores sísmicos (la sacudida de un cañón que acaba de disparar produce en el terreno ondas sísmicas que viajan varios kilómetros).
Una vez efectuado un disparo del adversario, Penicilina detecta la huella térmica de la explosión y la onda sísmica de la sacudida que produce el cañon; esta información se transmite a la artillería o drones que destruyen al cañón o mortero que ha disparado. Como este sistema no emite señales electrónicas, no pueden detectarlo ni interferirlo con medios de guerra electrónica; solo pueden descubrirlo por observación visual.
Otra arma con nombre llamativo es un aparato portátil antidrone electromagnético llamado Estupor. Cuando el soldado ve un drone encaminado a un blanco que se acerca a 2 km, aprieta el botón e inmediatamente el arma emite un pulso electrónico que le anula la recepción y transmisión de datos, por lo cual el vehículo aéreo pierde contacto con su base u operador y queda volando sin control, a la deriva.

Soldados con Estupor. Por su portabilidad y la forma de apuntar al blanco, algunos lo califican de fusil antidrone.
Entre los nombres de armas rusas tenemos algunos referidos a flores o plantas, como Pion (‘peonia’), un cañón autopropulsado de 203 mm; Jrizantema (‘crisantemo’), vehículo armado con misiles antitanque; Kashtan (‘castaño’) arma antimisiles de defensa cercana.
______________
* IB76 en la desigación rusa.
Artículos relacionados
Rusia revela su «asesino» de la artillería y misiles
Vencer sin matar: las armas electromagnéticas de Rusia
Rusia usa nuevas armas láser en Ucrania para quemar drones enemigos
Submarino ruso asusta a portaviones de los EE. UU. al “desaparecer” del radar
Fragatas rusas reciben un nuevo dispositivo que hace alucinar al enemigo… literalmente
Armas de microondas más peligrosas que una bomba nuclear: el futuro del Ejército ruso
Sistemas rusos que neutralizan destructores o regimientos sin matar

3 comentarios
Los rusos tienen científicos increíbles!
y esto es porque a diferencia de otras partes del mundo que no desarrollan así es porque los cientificos se ligan inmediatamente a empresas.privadas que los limitan o la orientan solo a determinados objetivos
Lo cierto que es que la maldad y corrupción de los ucranianos solo se limpia con ácido muriatico!
Dan risa, solo tendra 3 de esas armas asi como el T 14 ARMATA que ni pueden producir mas.Igual UCRANIA recuperara su territorio.Los rusos asesinos de niños no pueden ganar.
Manuel no sabes que ucrania es el paraiso de aquellos que les gusta los niñitos y que se adoptan al mejor postor con las normas mas sencillas del mundo?
No sabes que ucrania es el paraiso de las drogas de fantasia mas letales y el centro de la prostitucion que se la llevan a toda europa?
no sabes que estan llenos de laboratoriso que producen toneladas de germenes malditos que si los rusos por avanzar rapido los hubieran volado ya estariamos en una epidemia mundial de antrax, viruela, ricketsias etc
no sabes que destruyeron toda su economia y que ahora tienen una cupula gobernante ratera y descarada que se tiran la plata que reciben y gran parte de las armas que reciben la venden en el mercado negro?
no sabes Manuel que desde 2014 matan niños, mujeres, con ataques interninables a la gente rusa del Donbass
Pues alla tu, porque gobernantes que dejan que se destruya su pais por odio y codicia seran condenados por la propia gente decente que aun debe quedar en esas tierras