Por Desco
La presentación oficial del pedido de indulto para Fujimori por parte de sus vástagos amenaza con dejar a nuestro no tan locuaz presidente sin el único argumento que tenía para no hablar sobre el tema: «no he recibido nada». Queda claro que un sector, el mismo que se opuso con tenacidad a Humala en 2011, está a favor del indulto y mueven sus fichas en privado y en público para que éste sea otorgado. Panamericana televisión, por ejemplo, titulaba la noticia con el conmovedor rótulo ‘Con fe y esperanza’, palabras que uno esperaría para informar sobre la Teletón.
Cabría esperar algún resquicio de pudor para manifestarse desembozadamente desde la prensa ‘seria’ a favor de Fujimori, exaltando sus virtudes. Y cabría esperarlo porque él y su aparato se encargaron de comprar la línea editorial de diarios y canales de televisión. Hoy, los columnistas que rechazan —legítimamente— las expropiaciones del pasado, se hacen de la vista gorda con la compra fujimorista; al parecer mientras las cosas se mantengan dentro de la lógica del intercambio de prestaciones todo vale. En positivo, el tema ha tenido la virtud de explicitar las posturas de influyentes figuras del medio, tras varios años de apoyos oblicuos y tras el amago de mea culpa de los medios en conjunto, a poco de caer el régimen de Fujimori y Montesinos.
Pero más allá de los medios, los operadores políticos juegan su partido. La especulación sobre el canje de favores entre el nacionalismo y el fujimorismo no deja de tener cierto asidero, sobre todo si estamos hablando de un gobierno que parece estar supliendo su orfandad de ideas con la posibilidad cada vez más cierta de terminar asemejándose a quienes fueron sus rivales electorales. Por el momento, las declaraciones del presidente contra los «infiltrados» en organizaciones que podrían participar en las elecciones regionales y municipales de 2014, relacionadas sin duda a su animadversión por algunos presidentes regionales tipo Santos y con la huelga de maestros del SUTEP, le hacen el juego —tal vez inadvertidamente— al tipo de alertas sobre el terrorismo que más que defender al Estado buscan beneficiar a los Fujimori, por un lado, y reforzar aquella visión de los acontecimientos que pone en el mismo saco a Patria Roja y al Movadef, y, con nulo rigor histórico, a toda la izquierda, del lado del ‘terror’.
Sumado a eso, el presidente viene dejando claro que su hartazgo con algunos ministros de su primer gabinete con quienes, supuestamente él tenía que fungir como «profesor», es inversamente proporcional a su confianza casi ciega en figuras como el ministro Castilla. El MEF parece haber amasado, sin oposición alguna dentro de un gabinete demasiado cambiante, el poder para decidir respecto de las transferencias a gobiernos locales y regionales con miras a capitalizar apoyos para el 2014. Esto juega en pared, por ejemplo, con espadas de Damocles que penden sobre la institucionalidad de los gobiernos regionales, como las modificaciones a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales que están dando vueltas en el Pleno del Congreso.
Si la reconcentración es la forma que el gobierno considera óptima para acumular fuerzas y capital político que no podrá obtener de operadores políticos —que no tiene— entonces parece que se quiere cuidar más de sus propias bases que de quienes tienen el poder de susurrarle al oído en salones privados.
La derecha, ante la sensación de haber perdido algo a nivel regional con la tercera victoria sucesiva de Chávez en Venezuela, parece más empeñada en que salga el indulto. Hay una afinidad que podríamos llamar cultural con «valores» como la mano dura y el autoritarismo que el personaje encarna, pero también, se percibe que golpea a los adversarios, lo cual es una forma difusa pero eficiente de ir ganando. Lo que continúa en el guión es el ataque a fondo al Informe de la CVR y, cómo no, ampliar la amnistía a niveles insospechados.
Por otro lado, la izquierda en sus intentos por fortalecer sus bases tiene un camino complicado con la pendiente recolección de firmas que enfrentan las fuerzas que quieren inscribirse para participar en 2014 y en 2016. Parece imposible pedirles que dejen de pensar en las elecciones a favor de hacer política, si entendemos esto último como la consolidación de discursos que disputen los sentidos comunes del libre mercado y el exitismo basado en la capacidad disuasiva del consumo. En ese sentido, la batalla del indulto sí es un pleito que debe comprarse para sentar posición contra la antipolítica como forma de relacionamiento entre Estado y sociedad.
desco Opina / 12 de octubre de 2012

1 comentario
LA DESESTRUCTURACION OH QUE?
Hola: tengo exponerte de una manera desapasionada sin ese tufillo judicial caviar, mas claro uno no puede ver fantasmas donde no los hay, y si los hay es por lo politizado de este asunto, Y NUSTRA VISION PAIS DONDE ESTA? VAMOS A CONTINUAR PELEANDO COMO CAIN Y ABEL? LA VERDAD NO HAY SENTIDO DE PAIS, VA HA OCURRIR OTRO 1879, Y SEGUIRAN PELEANDO COM FELONES:
1. sabemos esto desde albores de nuestra independencia, cuando bernardo monteagudo sugirio a san Martin que el Perú no podía ser un país demócrata por tanto debería ser gobernado por un protectorado como una forma de afianzar nuestra sociedad limeña que desde entonces era despótica y muy compleja, por las notorias diferencias raciales, siendo que por esto monteagudo mandado a asesinar por faustino sanchez carrion. Fíjense ahí nomas como entonces era el apetito de poder y peor Pues entonces nuestro país no se encontraba preparado para funcionar democráticamente como hasta hoy, de un país en que la moral no era otra que la de un pueblo esclavo hasta 1821, hoy somos un país desarticulado, acá se necesita genio para gobernar por que arrastramos problemas históricos y actuales, la paranoia es la de siempre, nadie está de acuerdo con nadie y asi nadie admite el triunfo de nadie en cualquier ambito.
2. ese trauma hace que los enemigos de fujimori, acción popular, apra, los caviares y SL, no le perdonen, que él fue quien enmendó el desastre dejado por ellos en la década de los 80s. el delito de fujimori ha sido enrumbar al pais a mejores destinos, pero fiscales y jueces caviares vengaron la derrota militar, política y social del partido comunista sl, sentenciándole de por vida, sin pruebas, con la falacia caviar de "autoría mediata" y ahora ves, así estos perversos y trasnochados acorralan a humala luego de haberlo apoyado.
3.el delito de lesa humanidad no se puede aplicar antojadizamente, pues no hay norma legal que la sustente, esto resulto injusto humanamente y jurídicamente, quienes odian a fujimori sostienen que de ninguna manera puede ser perdonado por que fue condenado por lesa humanidad, FALSO, fue condenado por homicidio calificado y secuestro agravado, el estatuto de roma recién fue instituido el año 2002, pues lo hechos ocurridos por el que se le condena a fujimori fueron cometidos el año 1991-1992, incluso en el mismo estatuto refiere en su art.24 " nadie será penalmente responsable de conformidad con el presente estatuto por una conducta anterior a su entrada en vigor", por lo tanto la ley no es retroactiva.
4. de otro lado nuestro país se encuentra dentro del área de influencia América ee.uu, entonces por ser de esta orbita son formados para combatir a su propio pueblo, esto ante una presunta aparición de brotes subversivos , guerrilla – los ejércitos manejan la doctrina de baja intensidad que les imparten en las escuela de las Américas, donde son formados los instructores militares, siendo que estos regresan a sus países a preparar a sus efectivos acorde con el manual que manejan los servicios de inteligencia, en que dice: que para la defensa del sistema es válido la aplicación hasta de los métodos mas vedados (secuestros, desapariciones, asesinatos, medidas diversas) métodos que son validos con tal de salvar el sistema (guerra política) . entonces con esto, te digo que todas las fuerzas armadas de la región están formadas en ese sentido y no ha sido un invento de fujimori, si no que esto obedeció a la propia doctrina de las ff.aa, ejemplo: en la guerrilla del 64, los apresados en meza pelada fueron arrojados maniatados en plena selva desde unos aviones al vacio estando vivos, esto es lo que mucha gente desconoce y nuestros jueces peor porque jamás estudiaron lo que es derecho político y procesan casos de son puros por su complejidad y por no tener acceso a lo comentado. así de cruda es la realidad si nos preguntamos ¿en qué guerra no hay muertos y heridos y no se cometen atrocidades?
5. sobre su diagnostico esto no es de su médico personal, ni de sus partidarios, sino de los especialistas del instituto nacional de neoplastias, en consecuencia , se justifica el caso fujimori, por su salud, porque la ley lo permite, y porque además seria un acto de justicia con un hombre que fue condenado sin pruebas por un tribunal parcializado y politizado, el operador político para sentenciar a fujimori fue jorge del castillo, el fiscal de la nación antonio pelaez bardales, para satisfacer la venganza de alan garcia y su compadre y socio samuel dyer ex narco dueño de una enorme ganadería en pucallpa hoy convertido empresario pesquero, el mismo que le obsequio a su compadre 2 camionetas blindadas 4×4 al final de su primer mandato – fuente “el caso garcia” de pedro cateriano bellido, actual ministro de defensa.
6. el indulto, es el perdón de la pena" es un acto exclusivamente del presidente. No tiene que pedirle permiso a nadie", el indulto humanitario procede frente a cualquier tipo de delito humanitario, se dice que el art. 2 de la ley 28760 determina que no procede el indulto ni la conmutación de la pena para los condenados por el delito de secuestro y extorsión, sin embargo sabemos que ninguna ley está por encima de una constitución, es cierto que existe un reglamento de de la comisión de gracias presidenciales, que no impiden al presidente actuar sumariamente.
la clase politica se ocupasolo en sus interese personales antes de pensar en los objetivos nacionales y en estar unidos contra los enemigos que son sendero luminoso y el pais cain de america latina