Jefe de Dirección Regional de Salud Ucayali y su equipo fallecieron en accidente aéreo.
Directivo cedió vuelo para facilitar atención de mujer con amenaza de aborto.
“Ellos son tres héroes anónimos de la salud que dieron su vida para salvar la vida de otros. Son nuestros héroes y debemos aprender de ellos” expresó el ministro Alberto Tejada Noriega, al recordar a Luis Basagoitia Cárdenas, jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali, quien murió después de ceder su vuelo para facilitar el traslado de una gestante. En mérito a su acción el Centro de Salud Iparía –en la provincia de Coronel Portilla, Pucallpa– donde elaboraba, recibió hoy el Premio Sara Faith–Héroes Anónimos: Salvando la Vida de las Madres 2011.
Basaigotia falleció junto a la enfermera Maritza Tello Acho y al comunicador Antony Inuma Pizango, quienes integraban el equipo de profesionales que se trasladó a la comunidad de Iparía para evaluar mejoras en el establecimiento de salud.
“Este estímulo lo debemos multiplicar y no solo enfocar en una causa. Estamos comprometidos en darle la atención debida a este problema (mortalidad materna)”, subrayó Tejada Noriega tras entregar el reconocimiento a la Dra. Gina Carbajal, representante del Centro de Salud Iparía, en presencia de trabajadores de la Diresa Ucayali y los deudos del Dr. Basagoitia.
En la premiación, la cual se llevó a cabo en el Ministerio de Salud, participaron Miguel Gutiérrez, representante de Pathfinder Internacional en el Perú; Carlos Acosta, titular de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud, y Fernando Carbone ex ministro de Salud.
El Ministro recordó que conocida la noticia de la muerte de los tres profesionales se trasladó hasta Ucayali para expresar las condolencias a los familiares. Así mismo, expresó su compromiso para continuar con la organización del Premio Sara Faith que durante los últimos 10 años ha reconocido el trabajo del personal de salud para reducir la mortalidad materna, especialmente en el interior del país.
De acuerdo a la representante del Centro de Salud Iparía, los recursos económicos proporcionados por el premio se utilizarán para la compra de un deslizador y sus accesorios, que permitan trasladar a los pacientes referidos a Ucayali en menos tiempo.
Como se recuerda, en el mes de agosto pasado los tres profesionales se trasladaron hasta Iparía para evaluar mejoras en el establecimiento y allí conocieron la situación de Damaris Canchari, que con cuatro meses de gestación y antecedentes de hipertensión en anteriores embarazos tuvo una amenaza de aborto, por lo que de inmediato el médico y sus trabajadores cedieron su lugar en la avioneta que los trasladaría de retorno para que la paciente sea llevada al Hospital Regional.
La siguiente avioneta que despegó desde Iparía con el personal de la Diresa y el piloto sufrió un desperfecto técnico en el aire, provocando el estallido de la nave y la muerte de todos los tripulantes.
El Premio Sara Faith, cuyo objetivo es fortalecer la labor e intervenciones y mejorar la atención materno-perinatal en el establecimiento ganador, fue entregado en el 2010 al Centro de Salud Choropampa (Cajamarca), en el 2009 a la Red de Salud Morropón – Chulucanas (Piura), en el 2008 al Hospital de Tambobamba (Apurímac) y en el 2007 al Centro de Salud Acomayo (Huánuco). El reconocimiento está valorizado en 20 mil dólares y es organizado por el Ministerio de Salud en coordinación con Pathfinder Internacional en el Perú.