Personas que viajen al partido Perú-Ecuador deben adoptar medidas preventivas contra Sarampión

A pesar que brote de enfermedad no está focalizado en Quito.

Minsa realizará vacunación gratuita.

Prevenir es mejor que lamentar. El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó adoptar medidas preventivas contra el sarampión a los compatriotas que viajen a alentar a la selección de Perú en el encuentro que sostendrá con su similar de Ecuador, a jugarse en el Estadio Atahualpa de Quito el martes 16 de noviembre, debido a que el vecino país presenta un brote de la enfermedad en algunas de sus ciudades.

 

Luis Suárez Ognio, director de Epidemiología del Minsa, indicó que si bien es cierto que el brote de sarampión está focalizado en la Comuna Illagua Chico, del Cantón Ambato, en la provincia Tungurahua, es necesario que los viajeros se vacunen si es que no recibieron la inmunización en anterior oportunidad.

Dijo que todos los que asistan a este evento deberán estar muy atentos a los síntomas de esta enfermedad, como fiebre, malestar general y ronchas en todo el cuerpo. Ante estas señales la persona deberá acudir al establecimiento de salud más cercano. Dicha recomendación debe ser seguida durante su estadía en el Ecuador y su retorno a nuestro país.

Es importante destacar que el Perú no presenta casos autóctonos de esta enfermedad desde 2001. Esto gracias a las acciones de control, vigilancia e inmunización que se desarrollan todos los años.

Vacunación gratuita

Por su parte, el Director de Salud de las Personas, del Minsa, Carlos Acosta Saal, indicó que todas las personas que no tengan evidencia o no recuerden que fueron vacunadas contra el sarampión y tengan que viajar al Ecuador, podrán ser inmunizados gratuitamente en el servicio de Vacunación del Hospital Santa Rosa (Pueblo Libre), Centro de Salud Max Arias (Jr. Antonio Raymondi N° 220 – La Victoria) y el Instituto Nacional de Salud del Niño (Breña).

Y si la persona procede del interior del país deberá coordinar con la Dirección Regional de Salud de su localidad para la información respectiva.

Carlos Acosta recordó que en 2006 el Minsa realizó la vacunación contra la rubéola y sarampión a 20 millones de peruanos entre 2 y 39 años, por lo que pidió a los viajeros recordar si fueron inmunizados en esa oportunidad. Asimismo, este año se realizó un barrido nacional contra este mal en todos los niños menores de cinco años.