Lima no registró ningún caso de dengue autóctono
En lo que va del año.
Sin embargo, se lograron controlar más de 100 casos importados.
Minsa se prepara para nueva campaña de prevención ante próximo inicio de temporada de calor.
Entre enero y noviembre de 2011 Lima y Callao no registró ningún caso de dengue autóctono, gracias a las medidas de prevención adoptadas por el Ministerio de Salud (Minsa) y las diversas municipalidades de la capital, informó la coordinadora de enfermedades Metaxénicas, Yeni Herrera Hurtado.
La especialista destacó este hecho, pues se trata del quinto año consecutivo en que Lima no registra brotes de esta enfermedad, desde el ocurrido en 2006 en el distrito de Comas, a pesar de tener la presencia del zancudo en varios distritos limeños y de haberse presentado más de 100 casos de dengue importado, es decir, personas que llegaron a Lima con la enfermedad, pero que la adquirieron en otra región (Iquitos, San Martín y Ucayali, en la mayoría de casos).
Sobre este punto, Herrera explicó que el zancudo existente en la capital no tiene la enfermedad, por lo que necesita picar a una persona enferma para poder contagiarse y transmitir el virus. “Las acciones de prevención permitieron que no haya muchos zancudos y evitaron que las personas que llegaron enfermas pudieran generar un brote”, señaló.
Próxima campaña
Yeni Herrera anunció que el Ministerio de Salud lanzará próximamente la campaña de prevención contra el dengue con miras a reforzar los hábitos y comportamientos en la población, especialmente en el tapado y lavado de los objetos donde almacenan el agua, así como en el cambio del agua de sus floreros.
Llamó la atención sobre este hecho pues la zancuda coloca sus huevos en cualquier recipiente que tenga agua, desde botellas hasta baldes, floreros y llantas. Por ello, recordó, la campaña buscará reforzar la práctica del lavado de estos recipientes.
En este marco, pidió a las diversas municipalidades de Lima y Callao a que preparen sus planes de acción contra el dengue ante la llegada de la temporada de calor, época donde existe mayor riesgo de brotes de esta enfermedad.