Presos con TBC serán atendidos por el Minsa

Se aplicó por primera vez prueba de diagnóstico rápido de TB a 500 reclusos en Lurigancho.

Proporcionar un tratamiento médico integral a las personas privadas de su libertad es el objetivo del Ministerio de Salud (Minsa). Por eso, hoy se desarrolló una campaña de atención en el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, la cual puso especial énfasis en la lucha contra la Tuberculosis (TB), enfermedad infecciosa y altamente contagiosa que afecta a más de mil internos en todo el país.

 

Así lo señaló el ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, quien explicó que el tratamiento al recluso en el establecimiento de salud de dicho penal debe ser integral y eficaz, ya que al ser tratados correctamente “estamos protegiendo también al medio millón de personas que visitan anualmente a los internos. Queremos ayudarlos a ellos y a sus familias”.

Durante el año 2011 el Inpe notificó 1,214 casos de Tuberculosis (TB), lo que confirma que los establecimientos penitenciarios del país son Áreas de Elevado Riesgo de Transmisión de TB, siendo el EP Lurigancho el de más alta tasa de contagios, pues el año pasado presentó 442 casos.

Ante esta problemática, el Minsa y el Ministerio de Justicia (Minjus) consolidaron hoy un convenio de apoyo en salud cuya meta es atender a la población penal del país. “Existe decisión del Estado de velar por la dignidad de las personas privadas de su libertad, por eso trabajamos en estrecha relación con el Inpe, con quienes estamos desarrollamos el pacto intersectorial ‘Respira vida, juntos contra la Tuberculosis’ el cual ya tiene seis meses de trabajo, desde su creación”, resaltó.