Essalud niega irregularidades en trasplantes
Frente a versiones inexactas vertidas con respecto a la donación y asignación de órganos a personas adscritas al Seguro Social de Salud, la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud rechazó que haya irregularidades en los trasplantes.
En un comunicado, explicaron que toda actividad relacionada a los procesos de donación y asignación de órganos y tejidos con fines de trasplante, en los que interviene el personal de EsSalud, se realiza cumpliendo estrictamente los normas legales vigentes y en coordinación con la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), ente rector y supervisor de las actividades de donación y trasplante a nivel nacional.
La donación es un acto voluntario, altruista y gratuito; por lo tanto, es ilegal la existencia de algún beneficio o compensación, cualquiera sea su naturaleza , indican.
Las listas de espera hospitalaria de EsSalud son puestas oportunamente en conocimiento de la ONDT y los órganos y tejidos donados son asignados de acuerdo a lo establecido en las normas vigentes, las que se basan en criterios médicos acordes con las guías especializadas internacionales.
La documentación que registra los actos médicos relacionados a la donación y el trasplante: actas de muerte encefálica, actas de donación, formatos de traslado de órganos, reportes operatorios e identificación de receptores, quedan en custodia de los hospitales y de la ONDT, son confidenciales y sólo pueden ser entregados por orden judicial.
La identificación de una persona donante, por parte de terceros, ha infringido varios artículos de la Ley General de Salud y de la Ley General de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células y de sus respectivos Reglamentos. EsSalud pondrá el caso en conocimiento de la ONDT e iniciará las acciones legales correspondientes, al haber sido mencionada con falsas afirmaciones.
EsSalud reitera que continuará trabajando a favor de una cultura de donación de órganos y tejidos, para seguir incrementando el número de beneficiados en el país, teniendo en cuenta que producto de un gran esfuerzo se ha logrado elevar la tasa anual de donación de 0.8 a 4.3 donantes fallecidos por cada millón de habitantes.