Inauguran nuevo centro de excelencia para atención de TBC

En el Hospital Nacional Hipólito Unanue.

En el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, el Ministerio de Salud (Minsa) inauguró un nuevo Centro de Excelencia (Cenex) para el Control de la Transmisión de la Tuberculosis (TB) que facilitará mejores condiciones de atención y tecnología de útima generación para la mejora del diagnóstico, tratamiento y recuperación de las personas afectadas por esta enfermedad.

 

Esta obra del Ministerio de Salud (Minsa) ubicada en El Agustino fortalece una atención diferenciada al paciente en la zona este de Lima, donde habitan aproximadamente casi 2,5 millones de personas, señaló el Dr. Roberto Canales, especialista de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Minsa, en la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB (ESN PCTB).

Este Cenex del Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) contará con ambientes de consulta externa para adultos y niños, tópicos, áreas de ayuda al diagnóstico, salas de procedimientos, laboratorio y capacitación. Se trata de un nuevo concepto de Salud Pública que cuenta con una moderna infraestructura y equipos de última generación, en la que se invirtió S/. 4 millones 827 mil 361. La organización CARE Perú co-financió la obra de 1,177.95 metros cuadrados, con S/. 400 mil.

Su diseño cumple con los estándares internacionales de bioseguridad y ventilación, complementada con luz ultravioleta medicada en todos sus sectores para disminuir la carga bacilar. Tienen además un adecuado recambio de aire, para lo cual se cuenta también con filtros hepa, que purifican el ambiente.

Dichos servicios han sido implementados con modernos equipos y mobiliarios para la atención de pacientes con TB, en especial para los afectados por las formas Multidrogorresistente (TB MDR) y la Extremadamenterresistente (TB XDR), de esa manera existirá una mayor protección para el personal de salud, para los familiares y usuarios en general, ante el riesgo de trasmisión de la enfermedad.

El Cenex del HNHU cuenta con un laboratorio de Micobacterias, para la realización de BK las 24 horas, cultivos y que será equipado gracias al Instituto Nacional de Salud, de pruebas rápidas para el diagnóstico de tuberculosis drogoresistente  como es el Test de MODS (del inglés Microscopic Observation Drug Susceptibility).

También contará de pruebas de biología molecular con tecnología de última generación como Genotype, que nos pone a la vanguardia de  instituciones internacionales para la lucha contra la tuberculosis.

Entre los equipos adquiridos se encuentra un Pletismógrafo, que sirve para conocer la capacidad pulmonar de los pacientes y además evaluar el pre-operatorio de cirugías pulmonares en pacientes con o sin tuberculosis, la bronquitis crónica, asma, efisema, entre otras enfermedades. También cuenta con un Videobroncoescopio, equipo que ayuda en el diagnostico y tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio, mediante la visualización directa de alguna de sus estructura.

El Dr. Gamero Álvarez Basauri, director general del Hospital Unanue indicó que el Cenex es un reto importante para enfrentar la TB en el marco de la nueva actitud en Salud que impulsa el Sector y tendrá un efecto multiplicador como modelo para otros centros de salud, permitiendo fortalecer el control de la transmisión de la enfermedad, tener mejores condiciones de infraestructura, equipamiento y personal capacitado.

Cabe señalar que el Hospital Unanue, es el único referencial en Lima Este, donde la tasa de incidencia de tuberculosis pulmonar para el 2010 fue de 109 por cada 100,000 habitantes.