Minsa fomenta buen uso y manejo del agua
Como parte de las actividades por el Día Internacional del Agua.
Jornada congregó a decenas de familias de San Juan de Miraflores.
Niños y adultos de la zona de Nueva Rinconada, en San Juan de Miraflores, fueron instruidos sobre el correcto manejo del agua durante una feria informativa que organizó la Dirección de Salud (DISA) II Lima Sur, del Ministerio de Salud (Minsa), como parte de las actividades por el Día Internacional del Agua, conmemorado el 22 de marzo.
Conocer el correcto uso del agua es muy importante, sobre todo en esa zona, donde ese recurso es escaso y en muchas ocasiones su mal manejo ocasiona enfermedades que afectan en su mayoría a los menores de edad.
Durante la feria informativa se realizaron demostraciones para el correcto lavado de manos y su adecuación para el consumo humano. Los niños fueron los más interesados en las charlas que buscan crear una cultura de prevención y promoción de la salud.
Según informó el Director General de la DISA II Lima sur, Dr. José Arca, la acción forma parte de las múltiples intervenciones que realizan en la zona con el proyecto piloto Módulos Inclusivos de Salud (MI SALUD), que se desarrolla desde diciembre del 2011 y que busca acercar la salud a la población excluida.
La Dirección de Salud ambiental de Lima sur estuvo a cargo de la actividad que congregó a decenas de familias, las mismas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Su principal medio para el acceso al servicio es a través de pilones de agua y de los camiones cisterna que en muchos casos operan de manera informal y sin las condiciones de salubridad necesarias.
A esos factores se suman el desconocimiento de la población para el uso y almacenamiento adecuado del agua, como su cloración antes de su consumo y el lavado de manos como una de las actividades más simples que puede prevenir numerosas enfermedades.
Como se recuerda el Ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, llegó hasta Pamplona alta en enero de este año para lanzar el programa Agua Segura, que forma parte de las acciones emprendidas por Gobierno para la conservación y buen manejo de ese recurso, sobre todo en comunidades con alto índice de pobreza.
A la feria también se sumó la Obra social “PEBAN, La Inmaculada”, organización que viene trabajando en la zona de Nueva Rinconada, con la implementación de los baños eco-eficientes que son una alternativa para la falta de acceso al servicio de desagüe y alcantarillado de la zona.