Minsa garantiza atención integral y personalizada a niños con parálisis flácida

Se descarta nuevos casos de polio en el país.

Una atención integral y personalizada reciben desde el año pasado los cinco menores que presentan parálisis flácida producto de una reacción a la vacuna contra la polio, informó hoy la oficina de la  Defensoría de la Salud y Transparencia del Ministerio de Salud (Minsa).

 

Al respecto el Dr. Fidel Pintado, coordinador de la Defensoría de la Salud y Transparencia del Minsa, precisó que la cobertura de salud de los menores G.A.V.A. y M.B.E.H se brinda dentro de un financiamiento “extraordinario” que es cubierto a través del Sistema Integral de Salud (SIS). Otros tres casos son tratados por Essalud.

El Minsa aseguró para los dos menores que están a su cargo tratamiento médico, rehabilitación y medicinas que requieren, además del transporte desde sus domicilios hacia los establecimientos de salud donde son atendidos. Al menor G.A.V.A., se le traslada desde Ventanilla hasta el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), en el Callao y al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), en Breña.

Sobre la situación del menor M.B.E.H, es preciso indicar que por decisión de su familia recibe terapia física y rehabilitación en el Hogar Clínica San Juan de Dios, establecimiento que asume todos los costos del tratamiento. A dicho hospital, situado en San Luis, es traslado por el Minsa desde su casa situada en Villa El Salvador. Además se le brinda atención médica en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).

En tanto, el Minsa ya ha coordinado con la dirección del hospital San Juan de Dios para que a partir del mes de abril los gastos del tratamiento del menor sean cubiertos íntegramente por el SIS.

Se debe recalcar también que a los padres de ambos menores se les otorgó en el mes de diciembre un reembolso de 15,110  nuevos soles y 12,166 nuevos soles, respectivamente, por los gastos que indicaron habían realizado desde la aparición de los síntomas de la parálisis flácida hasta que se regularizó su atención a través del SIS.

Por otra parte, el Minsa está gestionando con el SIS la compra de aparatos biomecánicos para las piernas de ambos niños. Al respecto el Dr. Pintado señaló que “de ninguna manera se está desatendiendo a los niños. Por disposición del ministro Alberto Tejada, los casos son prioridad para el Ministerio de Salud. Es más, cada vez que los niños requieren atención en los hospitales son acompañadas por miembros de la Defensoría de la Salud y Transparencia del Ministerio”, indicó

Debemos indicar además que el Minsa coordina con Essalud para que se brinde atención adecuada a los niños afectados que son pacientes por dicha institución.

Por otra parte, es preciso señalar que el Perú se encuentra libre de polio salvaje desde el año 1991. La vacuna antipolio oral (OPV) es una vacuna de virus atenuado, por lo que existe la posibilidad remota de que se presente un caso por cada 1.5 millones de dosis aplicadas.