Essalud atenderá a los asegurados en su casa, trabajo y comunidad

Por primera vez en la historia del Seguro Social de Salud del Perú.

A través del programa piloto “EsSalud Familia” que se desarrollará en 10 centros asistenciales del país.

Por primera vez en la historia del Seguro Social de Salud – EsSalud, los asegurados recibirán intervenciones preventivas promocionales de salud en su vivienda, trabajo y comunidad, gracias a la puesta en marcha del programa piloto “EsSalud Familia” Cuidado Integral de la Salud para Todos y por Todos”.

 

Así lo anunció el titular de esta entidad, doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, quien consideró el hecho como un hito histórico de transcendencia nacional. “Se brindará al asegurado y a sus derechohabientes un cuidado integral de salud con calidad y con calidez, no sólo en los centros asistenciales, sino por primera vez, en el domicilio de la familia, en el centro laboral y en la comunidad”, destacó.

De esta manera se potencia las capacidades individuales de las personas en el empoderamiento de hábitos y estilos de vida saludables, a través de intervenciones preventivas y promocionales de la salud, que repercutirán en el desarrollo del individuo, familias, centros laborales y la comunidad.

Vidal Rivadeneyra adelantó que este programa piloto se desarrollara en 10 Centros Asistenciales de zonas urbanas, urbano marginales, frontera, sierra norte, sur de selva, con lo cual se tiene una gran diversidad de realidades locales que enriquecerán este proceso social que aspira a la construcción de un modelo de salud centrado en los principios de la Atención Primaria de Salud.

Así, en una primera etapa “EsSalud Familia” se desarrollará en las postas médicas de Zarumilla (Tumbes), Contamana (Ucayali), así como en los centros médicos de San Juan (Pasco), Carhuaz (Ancash). Mientras que, en Lima iniciará en los Centros de Atención Primaria (CAP) Piazza, Huaycán, Surquillo, Lurín, Bellavista y en el policlínico Próceres.

En su alocución, el titular de EsSalud sostuvo que los sistemas de salud y la práctica de la medicina han tenido tradicionalmente, casi como único objetivo, la enfermedad, es por eso que han dirigido sus esfuerzos hacia el desarrollo de medios diagnósticos y terapéuticos cada vez más complejos, prestando poca o nula atención a la prevención de enfermedades y a la promoción de la salud.

“Todos somos conscientes de que la función principal de un sistema de salud no radica exclusivamente en garantizar el derecho del enfermo a ser correctamente diagnosticado y tratado, sino en procurar que no enferme, que se mantenga sano, es decir en asegurar su derecho a la salud”, finalizó.

La cita contó con la participación del ex ministro de Salud, David Tejada, el gerente de Prestaciones de Salud, Rino García Carbone, el gerente de Prestaciones Primarias, Luis Rosales Heredia, entre otros funcionarios.