Denuncia fue presentada en 2009 por Procurador de este sector
El Ministerio de Salud (Minsa) solicitará al Ministerio Público el informe fiscal que denuncia penalmente ante el Poder Judicial a un grupo de personas por presunto comercio ilícito de órganos, a fin de tomar las acciones correspondientes, en estricto cumplimiento de las leyes sanitarias de nuestro país.
Así lo anunció hoy la titular del sector, Midori de Habich, quien informó que el 2009 el Ministerio de Salud realizó la denuncia de trasplantes realizados en forma ilegal, la que fue sometida a un proceso de investigación y ha concluido con la denuncia a diversas personas incluyendo algunos médicos.
“El reportaje presentado en la víspera es la culminación de una denuncia que hizo el Ministerio de Salud en 2009, estamos a la espera de las conclusiones”, indicó.
Sobre el tema, el Dr. Juan Almeyda, director de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT), dijo que la Ley 28189, en su artículo 318 señala que “será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años el que, por lucro compra, vende, importa, exporta, almacena o transporta órganos o tejidos humanos de personas vivas o de cadáveres”.
Asimismo, informó que el Ministerio de Salud aplica desde hace tres años el Acta de Consentimiento para el Registro Nacional de Donantes, el que refrenda la voluntad del ciudadano de donar sus órganos, expresada en su Documento Nacional de Identidad.