Una advertencia para las personas que abusan de los celulares y equipos móviles, alentadas con las ofertas de llamadas sin límite: el cáncer los acecha, pero no sólo a ellos, sino a todos los usuarios en diverso grado.
Los teléfonos y aparatos móviles causan cáncer al cerebro, confirma un estudio realizado en el departamento de Oncología del Hospital de la Universidad de Örebro, Suecia, en el cual se empleó datos de pacientes de seis centros oncológicos de ese país, detalla Medscape.
No sólo estos aparatos, sino la telefonía fija también puede tener estos efectos nocivos cuando se emplea teléfonos inalámbricos, advierte el estudio realizado por el profesor Lennard Hardell, PhD y publicado en la revista Pathophysiology.
De 1,498 casos de personas con tumores cerebrales malignos, se realizó 3,530 controles para determinar si el uso del teléfono tiene relación con el desarrollo del cáncer y los resultados encontraron una relación directamente proporcional entre el uso de estos aparatos y el cáncer.
Cuanto más tiempo de uso de teléfono celular o inalámbrico, tanto mayor probabilidad de desarrollar gliomas, un tipo de tumor que se forma en el cerebro o la médula espinal, maligno en el 80% de los casos.
Hardel explicó que el riesgo crece tres veces después de 25 años de uso, hecho que su equipo comprobó con suma claridad.
Quienes habían estado usando el celular o inalámbrico durante menos de un año corrían menor riesgo que aquellos que los empleaban más años en el mismo lado del cuerpo.
Los celulares trabajan con energía de radiofrecuencia, un tipo de radiación electromagnética emitida por los dispositivos móviles y afecta a los tejidos cerebrales.
Estudios previos advirtieron que estos riesgos son mayores para los niños, por tener un cráneo menos fuerte, y para las personas que no usan auriculares y se colocan el teléfono directamente en la cabeza. La radiación aumenta cuando se usan estos aparatos en vehículos y ascensores, pues las ondas rebotan y vuelven a caer en el cerebro y el cuerpo, incluso afectando a las personas que se encuentran cerca.
Artículos relacionados
Celulares aumentan el riesgo de cáncer al cerebro: lo cocinan
Teléfonos celulares y peligro de cáncer
Celulares: Riesgo de tumores cerebrales cinco veces mayor en niños
Ipods, celulares, tabletas y computadoras móviles afectan el cerebro
Celulares causan tumores en el cerebro
Celulares pueden causar leucemia en niños
Celulares causan cáncer y deterioro cerebral
Celulares y Wi-Fi pueden causar hemorragia cerebral
Radiación telefónica y de equipos informáticos puede producir cáncer o Alzheimer
Cáncer al cerebro se multiplicará 20 veces en 20 años a causa de los celulares
Uso excesivo del celular da cáncer, dictamina sentencia
Google Glass puede afectar la capacidad cognitiva
Demuestran que el Wi-Fi afecta el desarrollo de las plantas
Cáncer al cerebro: alerta sobre celulares
Admiten riesgo de cáncer con celulares en EE. UU.
Prohibirían internet Wi-Fi en escuelas del Reino Unido