Hace tiempo que tenía ganas de hacer este post, porque cada vez es más la información que nos llega de los efectos perjudiciales del aceite del palma, tanto para el medio ambiente como para las personas.
Esta introducción la estoy escribiendo después de haber escrito el post yos puedo decir que me parece increíble que haya grandes multinacionales que a cambio de ganar más dinero sean capaces de destruir ecosistemas tan valiosos como los bosques de Indonesia o Malasia (entre otros) y llevarse por delante el medio de vida y los bosques de miles de personas.
Creo que este va a ser un punto y a parte para mi, desde hoy ya no puedo ver ese ingrediente aparentemente inocuo con los mismos ojos.
¿Qué es el aceite de palma?
El aceite de palma es el aceite vegetal más utilizado en el mundo y se produce a partir del fruto de la palma Elaeis guineensis o palma africana.
El aceite de palma es saturado hasta en un 50%, su composición en promedio es de un 40-48% de ácidos grasos saturados (principalmente palmítico), un 37-46% de ácidos grasos monoinsaturados (principalmente oleico) y un 10% de ácidos grasos poliinsaturados.
Su consumo está relacionado con el aumento de las enfermedades cardiovasculares debido a su alto contenido en grasas saturadas. Y aunque parezca mentira, su consumo fresco tiene beneficios para la salud por su alto contenido en vitaminas A y E. Pero, una vez refinado, que es como se consume mayoritariamente, puede tener efectos negativos para la salud.
Algunos países como Francia han empezado a legislar en contra de este aceite, triplicando el impuesto que se paga por el aceite de palma.
¿Dónde podemos encontrar aceite de palma?
Estamos rodeados de aceite de palma, si empiezas a fijarte en los ingredientes de muchos alimentos, cremas, etc, muchas veces encontrarás el aceite de palma como sodium palmate, grasa de palma, palmiste o aceites vegetales, en este último caso para saber si se trata de aceite de palma comprueba el contenido en grasas saturadas. Si es similar o superior al 50%, es muy probable que sea aceite de palma.
Estos son algunos de los productos dónde podemos encontrar aceite de palma: cremas, productos para untar, snacks, pasteles, aperitivos, helados, quesos, cereales, productos de limpieza, cosméticos, pasta de dientes, velas, hasta en los chicles podemos encontrarlo!
Su éxito se debe a que es mucho más económico que otros aceites vegetales y a su condición sólida a temperatura ambiente lo que hace que pueda sustituir a la mantequilla.
¿De dónde viene el aceite de palma?
Hasta aquí podemos pensar que el aceite de palma únicamente es malo para la salud consumido en exceso y nada más. Con no consumirlo a menudo ya estaríamos libres de sus efectos perjudiciales. Pero no es tan fácil...
El aceite de palma proviene en un 85% de Indonesia y Malasia donde ha tenido un fuerte impacto ambiental y social. Otros países exportadores de aceite de palma son Papúa Nueva Guinea, Colombia, Tailandia, Camboya, Brasil, México y África occidental.
Aceite de palma, un peligro para la salud y el medio ambiente
Vías de acceso y campos de terrazas destruyen el hábitat del orangután en Borneo. Photograph by Mattias Klum, National Geographic
Impacto del aceite de palma en el medio ambiente, animales y personas
La palma se cultiva en extensiones de terreno enormes y se ha asociado con le deforestación de bosques tropicales, la apropiación de tierras pertenecientes a comunidades autóctonas, abusos contra los derechos humanos y la muerte de ejemplares de diferentes especies animales, como elefantes, orangutanes y tigres de Sumatra.
Indonesia ha perdido 31 millones de hectáreas de selva tropical desde 1990, una superficie del tamaño de Alemania.
Según la UNEP (Programa Medioambiental de Naciones Unidas), las plantaciones de aceite de palma son la principal causa de la deforestación en Malasia e Indonesia. Aproximadamente el 70% de las plantaciones de palma en Indonesia y el 50% en Malasia, están situadas en zonas que previamente eran bosque tropical. Además, para abrirse paso lo que hacen es provocar incendios, con el efecto negativo que tiene para la fauna, flora y para la salud de las personas.
Como denuncia Greenpeace, muchas multinacionales como Pepsico, Colgate-Palmolive o Johnson&Johnson son responsables de la deforestación de Indonesia. Estas son las conclusiones de un informe publicado hace unos días, en el que nos cuentan que aun son pocas las empresas que están dando pasos para garantizar que no hay deforestación en su cadena de suministro de aceite de palma.
http://www.esturirafi.com/2016/03/aceite-de-palma-salud-medioambiente.html