protector solarCada año en el mundo se diagnostican unos tres millones de casos con este mal

Las altas temperaturas y el aumento de las horas de sol hacen que muchas personas se expongan a los rayos solares siendo un riesgo para desarrollar cáncer de piel, señaló el Dr. Alberto Lachos Dávila, cirujano radioncólogo del Centro Privado de Radioterapia Oncológica (Radioncología).

 

A pesar de que el sol ofrece muchos beneficios a la salud, no proteger la piel en el tiempo traerá consecuencias negativas para la salud. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de cáncer de piel se han triplicado en varios países en los últimos cuatro años.

Cada año se diagnostican en todo el mundo unos tres millones de casos de cáncer de piel no melanoma y unos 132.000 casos de melanoma. “A pesar de ser el cáncer más prevenible, con medidas de protección frente al exceso de sol y revisiones periódicas de la piel, las cifras no dejan de crecer”, explicó el galeno.

Evita exponerte al sol

Según el Dr. Lachos tomar el sol es muy necesario para el organismo porque es la manera de obtener Vitamina D, pero es recomendable evitar las horas de mayor incidencia de los rayos porque van a ser perjudiciales para tu piel.

En verano, esto sucede desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Durante esas horas lo mejor es que estés en zonas de sombra para evitar que el sol pueda deteriorar tu piel.

Además, debes procurar hidratarla, utilizar crema de protección solar y proteger tus labios con bálsamos labiales que den la misma protección que la crema solar. Dependiendo de tu tipo de piel, necesitarás un protector solar determinado. Sin embargo, se recomienda que empieces usando un factor de protección alto (+50).

“Cuidarse la piel no solo debe ser cuando van a tomar sol, sino también cuando pasan mucho tiempo en la calle, porque los rayos solares caerán en cualquier zona del cuerpo, aumentando las posibilidades de contraer cáncer si no se protegen adecuadamente”, mencionó.