Investigan a Susana Villarán por delito contra la fe pública



Por adulteración de transcripción oficial del Congreso

La candidata a la alcaldía de Lima Susana Villarán de la Puente oculta que es investigada por el Ministerio Público por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos y falsedad genérica, en agravio del Estado por supuestamente haber adulterado una transcripción oficial de una sesión de trabajo del Congreso de la República en el año 2004.


Inmersos en la misma presunta fechoría se encuentran el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, quien en esta campaña ha salido a los medios presentándose como escudero de Villarán, y el periodista Pedro Salinas

El delito de adulteración de la transcripción se perpetró para justificar la denuncia por encubrimiento personal y omisión de denuncia que, inicialmente, los hoy investigados entablaron contra el ex ministro y ex parlamentario Jorge Mufarech Nemy, a quien acusaron de haber encubierto premeditadamente a contrabandistas, según detalla Expreso.

El presunto delito se cometió el 24 de setiembre de 2004, cuando Villarán y sus coinvestigados, Rospigliosi Capurro y Salinas Chacaltana, ofrecieron una conferencia de prensa en el hotel Meliá, en la que presentaron copia de la denuncia y proyectaron el video de la mencionada sesión del Congreso en la que supuestamente se escucha a Mufarech señalar que dejó ir a contrabandistas a cambio de información. Además señalaron que en ese momento Mufarech era ministro de Trabajo.

Denuncia contra Mufarech fue declarada infundada

Sobre la denuncia contra Mufarech, el fiscal provincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Óscar Zevallos Palomino, resolvió el 27 de diciembre de 2005, con Resolución N.º 183-04, que no existía mérito para formular denuncia penal contra Mufarech Nemy.

La resolución de Zevallos Palomino se lee en una parte lo siguiente: “Recabado del Congreso de la República la trascripción de la sesión secreta del 24 de enero de 2002, de la comisión investigadora de la influencia irregular ejercida durante el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000), sobre el Poder Judicial, Ministerio Público y otros poderes e instituciones del Estado vinculados a la Administración de Justicia, se ha determinado que en el diálogo sostenido entre el señor Corrochano Patrón y el señor Mufarech Nemy no coincide con la transcripción presentada con la denuncia penal, puesto que se ha agregado la frase ‘se les permitió ir’”. Aquí se hace alusión a la denuncia penal que Villarán, Rospigliosi y Salinas interpusieron contra Mufarech.

La resolución continúa: “Asimismo se recabó el Informe Número 046-2005-DIRCOCOR-PNP-UNINTE, sobre la visualización y transcripción de dos cintas VHS, relacionada con la declaración de Javier Corrochano, con la intervención del congresista Jorge Mufarech, transcripción que coincide con la realizada por el Congreso de la República”.

Tras ser demostrada falsa la denuncia contra él, Mufarech Nemy interpuso en el Ministerio Público una denuncia contra Susana Villarán, Fernando Rospigliosi y Pedro Salinas por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos y falsedad genérica, en agravio del Estado, Congreso de la República, la misma que actualmente se investiga en la 55 Fiscalía Provincial Penal de Lima.

Según Expreso, tres denunciados no han cumplido con acudir a las citaciones que les ha hecho la Policía Nacional, la que investiga el caso por mandato del Ministerio Público.