Lourdes Flores ganó, de lejos, el debate

Por Juan Sheput


¿Será este debate el hecho dramático que requería Lourdes Flores para revertir la tendencia ganadora de Susana Villarán? Ha sido tan notoria la diferencia, a favor de Lourdes Flores, que la duda ya no es respecto a quién ganó el debate, sino si es que a Lourdes le alcanzará el tiempo para revertir la tendencia ganadora de su principal adversaria.

 

Lourdes, desde el primer minuto, mostró sus cartas. Eligió su estrategia potenciando su fortaleza, la experiencia parlamentaria. Jugaba también a su favor el hecho de no tener nada que perder. Y Susana parece que optó por la vieja técnica del bambú, la de ser flexible ante la tormenta. Pero eso no funciona en un debate, donde no sólo se confrontan propuestas sino se mide el temperamento de los adversarios.

Lourdes se dio el lujo de ridiculizar al equipo de Plan de Gobierno de Susana Villarán. Lo hizo aprovechando la permanente mención al mismo por parte de la candidata de Fuerza Social. Lourdes, al ridiculizar al equipo asesor de Susana, la dejó sin bastón.

Lourdes se dedicó a desmenuzar y, en algunos casos, ridiculizar el propio Plan de Gobierno de Fuerza Social. Sorprendentemente, Susana Villarán no sólo no rebatió los cuestionamientos sino optó por no darse por emplazada, con lo cual dejaba en la mente de los ciudadanos una serie de dudas.

Siendo Lourdes y Susana personas de calidad, la política las ha puesto en esta oportunidad frente a frente. El primer gran debate entre dos damas, no decepcionó. Ambas ya hicieron historia.

El debate lo ganó Lourdes, de lejos. Habrá que ver si le permite ganar la elección.