Canciller no pudo explicar en el congreso faltantes en devolución de objetos de Yalearibalo_machu_picchu.jpg

No pudo rebatir contundentes  pruebas sobre que el inventario de marzo del 2008 es incompleto y parcial.

No supo explicar el faltante en objetos de 1912, 1916, ni colección Alvistur.

El ministro de Relaciones Exteriores José García Belaunde se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento hoy,  y no fue capaz de responder satisfactoriamente en torno a la denuncia de que la Universidad de Yale sólo devolverá una mínima parte de los objetos arqueológicos de Yale.

El congresista Yonhy Lescano, autor de la grave denuncia, mostró los informes de la Comisión de Alto Nivel  que señalan a la letra que la devolución de los objetos de 1916 ha sido fraudulenta; mostró asimismo los documentos del INC que prueban que hay más de 91 lotes no habidos de los objetos de 1912, y que ya  desde el año 2006 la Comisión de Alto Nivel recomendó al gobierno reclamar la colección Alvistur, que fue sacada por Hiram Bingham sin ninguna autorización en 1914.

Ninguno de estos cuestionamientos fue respondido  por García Belaunde, quien en todo momento recurrió a argumentos truculentos y evasivos, e incluso dijo que no conocía el documento del INC. Igualmente, fue sorprendido faltando a la verdad cuando afirmó que no existía un inventarió de los objetos de 1912, a lo que inmediatamente el congresista Lescano le respondió mostrando  la Resolución de 1912 que expresamente habla del inventario correspondiente.

El canciller tampoco dijo una sola palabra en  relación a que el inventario de marzo del 2008 verificado por el INC es incompleto y parcial como lo demuestran diversos documentos no sólo de la Comisión de Alto Nivel, sino del INC, del Ministerio de Cultura, y hasta de la propia universidad de Yale.