Bolivia recibió 43 toneladas de componentes tecnológicos para el reactor nuclear de investigación RB-01, que la Corporación Rosatom de Rusia instala en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), en la ciudad de El Alto, informó este martes la directora general de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera.
“Un cargamento de 43 toneladas de equipamiento tecnológico destinado al Reactor Nuclear de Investigación RB-01 llegó a Santa Cruz (este). En los próximos días, los componentes serán transportados a la ciudad de El Alto, departamento de La Paz (oeste), donde se está construyendo el complejo de alta tecnología en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN)”, explicó Jiménez Rivera, en un comunicado oficial.
El Gobierno boliviano tiene previsto poner en marcha su primer reactor de investigación a mediados de 2025 y estará ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en la instalación nuclear más alta del mundo.
“El RB-01 está diseñado para impulsar la investigación científica en ciencia nuclear, además de formar recursos humanos altamente calificados, promoviendo el desarrollo de una comunidad científica nacional. Su impacto se extenderá a sectores como la salud, minería, gestión de recursos hídricos y agricultura”, detalló Jiménez Rivera.
El programa nuclear boliviano tiene el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y sigue estrictamente los estándares internacionales para el uso pacífico de la tecnología nuclear.
El Centro de Investigación Nuclear boliviano consta de cuatro componentes: el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) y el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI), ambos ya en funcionamiento; mientras que los laboratorios de Radioecología y Radiobiología están próximos a inaugurarse y el Complejo Reactor Nuclear de Investigación actualmente en etapa de construcción.
Sputnik, 24.09.2024