Digesa permite que niños de La Oroya tengan más plomo en la sangre que el permitido
Funcionarios de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN), el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) sostuvieron ayer ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ecología y Ambiente que si bien ha habido una mejora en los indicadores de la contaminación de La Oroya, en función a lo normado, no se han cumplido las metas anuales para la reducción de plomo en el aire de dicha ciudad. “Para el plomo, en cinco estaciones de siete, la Doe Run Perú (DRP) no ha cumplido el estándar de calidad ambiental (ECA) para aire, lo cual es exigible desde enero del 2007”, resumió Carlos Rojas, secretario ejecutivo del CONAM Región Centro.
Fausto Roncal, director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de DIGESA-Ministerio de Salud (MINSA), señaló que si bien en los resultados hay un decrecimiento de los niveles de plomo, también hay algunos incrementos, aunque por debajo del ECA mensual, que deben ser motivo de evaluación. "Se explicaron los objetivos y avances del Convenio MINSA-DRP-Gobierno Regional de Junín, se absolvieron las preguntas de los congresistas y quedó el compromiso de trabajar con más fuerza las coordinaciones interinstitucionales", precisó.
El Minsa acepta que los niños tengan en la sangre más plomo que el permitido internacionalmente
Al preguntársele en la reunión por qué se acepta, para octubre del 2009 (término del PAMA de DRP), un máximo de 15 microgramos de plomo por decilitro de sangre en los niños de La Oroya, respondió que aunque el MINSA quisiera que ellos tengan valores menores a 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre, que es el límite aceptado mundialmente, "ello es un proceso largo que requiere todo un tratamiento." Irrisoria respuesta, un proceso largo o corto no tendría por qué permitir que en nuestro país no se respeten los estándares internacionales de salud.
Roncal reveló que el MINSA está por instalar en La Oroya, este mes o el próximo, una estación propia para medir PM 10, SO2 y gases asociados.
Por su parte, Guillermo Shinno, jefe de la Oficina de planeamiento y control de gestión de OSINERGMIN, declaró en la sesión que su entidad está participando en la toma de muestras en las estaciones de monitoreo y que aún no responden la apelación de DRP ante la multa que le impusieron.
Por último, señaló que siguen en proceso de implementar su oficina de La Oroya para mostrar al público como está la calidad del aire.