Wikileaks: fujimorismo planeó candidatura de mujer (Keiko) para perpetuar su mafia

Delincuente Alberto Fujimori la elegiría tras fracasar su regreso planificado entre el 2005 y 2006, que terminó con su captura. Fernán Altuve era corre ve y dile en la embajada estadounidense

Nuevos cables de Wikileaks revelan que los fujimoristas que hoy acompañan a Keiko Fujimori en Fuerza 2011, entre el 2005 y 2006 tenían como gran objetivo traer a Alberto Fujimori al Perú y ubicarlo otra vez en la Presidencia de la República negociando el respaldo de congresistas de otras bancadas y reforzando las alianzas entre los miembros de su partido.

 

Altuve, corre ve y dile

El cable N.° 38338, con fecha del 10 de agosto del 2005, da cuenta de una conversación entre los consejeros políticos de la Embajada de Estados Unidos y el congresista y actual vocero de Fuerza 2011 Fernán Altuve. Por entonces, las intenciones de Alberto Fujimori de regresar al país para lanzarse a la presidencia con el partido Sí Cumple eran ya conocidas y Altuve, quien mantenía comunicación regular con el ex presidente en Japón, se mostraba confiado en esta posibilidad.

Pero habiendo sido Fujimori inhabilitado por el Congreso para ejercer cualquier cargo público por diez años, Altuve, quien señalaba que ello no impedía a Fujimori a lanzarse como candidato, planteó que el vicepresidente de Sí Cumple (Luisa María Cuculiza ejerció ese cargo meses después) competiría en las elecciones como candidata y, en caso las ganara, buscaría el respaldo de congresistas de otras bancadas (“que velaban por sus propios intereses”, dijo Altuve) para cambiar las reglas de juego y lograr que Fujimori retornase a la presidencia, indica El Comercio, diario que recibió esos cables.

Según otro cable, el N.° 45972 del 23 de noviembre del 2005, Altuve comentó a los consejeros estadounidenses un artículo de “La República” del 11 de ese mes y calificó de idiotas a dos de los organizadores del viaje de Japón a Chile del Fujimori: Luis Silva Santisteban y Germán Kruger.

Además de Altuve, la cúpula fujimorista en pleno demostró estar sometida totalemente a la embajada estadounidense, al punto de confesarle lo que a los peruanos ocultan, como prueban los Wikileaks (ver Wikileaks revela concubinato entre apristas y fujimoristas), pese a ello se rasgan las vestiduras ante rumores de injerencia extranjera en la candidatura de Ollanta Humala, de lo cual no hay pruebas.
 
Delincuente Alberto Fujimori elegiría una mujer, Keiko

Altuve confesó además que su partido buscaba ganar las elecciones de la mano de una mujer dinámica que representara a todas las mujeres peruanas, y no de alguien como Lourdes Flores, a quien calificó de mala manera. La candidata, subrayó Altuve, sería elegida por Alberto Fujimori.

Respaldo en el Congreso

El 14 de diciembre desayunaron con los consejeros de la embajada estadounidense el ex congresista Oswaldo Sandoval; Santiago Fujimori, hermano del ex presidente; Jaime Yoshiyama, hoy candidato a la vicepresidencia de Fuerza 2011 y jefe del plan de gobierno del partido; y Augusto Bedoya, quien, según el cable N.° 48368, financió el viaje de Japón a Chile.

Estos sujetos informaron que Santiago era el líder del partido y deseaban pasar algo desapercibidos para el pública para no poner en riesgo sus negocios, por lo que dejaron a Martha Chávez ser la defensora e Fujimori por ser más aceptada en los sectores populares.

No creían que Fujimori caería preso

La mafia fujimorista creía que Alberto Fujimori saldría libre del proceso de extradición a más tardar en enero del 2006 y podría ser candidato presidencial, pero les falló los cálculos y hasta ahora está en la cárcel.

Pensaban liberarlo uniendo en una sola alianza a los tres partidos fujimoristas de entonces (Sí Cumple, Nueva Mayoría y Cambio 90), pero, a inicios de ese mes, el Jurado Nacional de Elecciones negó la inscripción de esa coalición respaldada por el impedimento para ejercer un cargo público a Fujimori. Entonces, decidieron que era mejor dividirse: Sí Cumple insistiría en ir con Alberto Fujimori a la cabeza, mientras que Cambio 90 y Nueva Mayoría crearían el partido Alianza por el Futuro, optando por la candidatura que, finalmente, recayó en Martha Chávez, explica El Comercio.

Los mafiosos planificaron que si  Fujimori, detenido en Chile, lograba ser habilitado para candidatear, Alianza por el Futuro se retiraría del proceso y dejaría la cancha libre en las elecciones, pero no sucedió así y Martha Chávez fue la única candidata.

Para levantar la inhabilitación a Fujimori Altuve sugirió que los fujimoristas lograrían una importante cifra de escaños en el Legislativo (al final consiguieron 13) y buscarían alianzas con otras bancadas (Santiago Fujimori detalló que se aliarían con la candidata presidencial de centroderecha, Lourdes Flores, “con quienes tenemos excelentes relaciones”, dijo) y lograrían levantar la inhabilitación de Alberto Fujimori. Sea como fuere, el líder tenía que volver.

Finalmente, los felipillos fujimoristas confesaron (como si fuese su sacerdote) al embajador James Curtis Struble que el Alberto Fujimori era la mejor ficha para detener el surgimiento de Humala.