Candidato presidencial de Gana Perú participó en conversatorio con sacerdote Gastón Garatea
Ollanta: “invertir en la niñez es algo prioritario”.
El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, expresó hoy su profunda preocupación por la situación de abandono en que se encuentra la niñez peruana. Durante su participación en un conversatorio organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que lidera el sacerdote Gastón Garatea, hizo público su compromiso para defender a los niños e impulsar políticas a su favor.
“Nuestros niños se mueren de frío en zonas altas del país. Da la impresión que la clase política ha perdido la sensibilidad y dejan que nuestros pequeños no tengan posibilidades para desarrollarse. Este es un problema que el Estado no ha resuelto y nosotros trabajaremos en ello. De llegar al gobierno defenderé a los niños, pues el desarrollo del país depende de ellos”, dijo.
Ollanta explicó que creará el programa Cuna Más para que las madres trabajadoras tengan un lugar seguro y con garantía para dejar a sus hijos de 0 a 5 años. Estos niños recibirán atención integral que procure la estimulación temprana de los infantes, servicios de salud y de alimentación, entre otros.
También propuso mejorar la calidad de la educación púbica, que incluirá un programa alimentario para los estudiantes. “Esto es algo prioritario”, indicó Ollanta.
El candidato presidencial de Gana Perú remarcó que un eventual gobierno suyo pondrá énfasis en la educación de los niños por ser una pieza clave en el crecimiento del país.
“Es más importante la inteligencia de los niños que el oro, la plata o el cobre, eso no nos sacará del sub desarrollo, pero sí las mentes de nuestros niños. Debemos firmar un pacto por la educación si es necesario y reforzar el Acuerdo Nacional, hacer que la educación sea importante y no sea un privilegio de pocos sino un derecho de muchos”, sostuvo.
En ese sentido, propuso la creación de un alto comisionado, con rango ministerial, para el tema de la educación y la primera infancia. “Me parece que es adecuado porque sería darle la importancia ideal a la educación. No es suficiente el Ministerio de Educación, también es necesario tener una autoridad que tenga la capacidad de coordinar la ejecución de políticas en conjunto con todos los ministerios y que tenga llegada directa al Presidente de la República”, dijo.
Este alto comisionado se encargaría de ver temas como el presupuesto para el sector educativo. Ollanta añadió que para temas medulares como educación, niñez, seguridad y narcotráfico plantea la creación de altos comisionados, que serán autoridades con la capacidad de coordinar también con los gobiernos regionales y locales.
Explicó que estas autoridades dependerán del Consejo de Ministros, para que el propio Presidente de la República pueda estar informado de sus gestiones y dar instrucciones oportunas.