Mafia fujimorista veta corrupción y DD. HH. en debate

Con la complacencia de Transparencia, la mafia fujimorista salió con las suyas: no aceptaron incluir en el debate entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori la discusión de los temas de corrupción y derechos humanos.

 

Fuerza 2011 esperaba que con su negativa de incluir esos temas Gana Perú se retire y así presentar a Keiko Fujimori como triunfadora. Finalmente, ante la mala gestión del debate y complicidad de Transparencia, ONG que no realizó ningún cuestionamiento a la imposición fujimorista, Gana Perú debió aceptar participar en el debate sin esos graves temas por los cuales cayó la dictadura y fue encarcelado el delincuente Alberto Fujimori junto con muchos cabecillas de su mafia, por lo cual deben numerosas explicaciones a los peruanos.

Daniel Abugattás,  coordinador del debate presidencial de Gana Perú, precisó  que Fuerza 2011 nunca propuso tocar los temas de derechos humanos y corrupción en el debate que se realizará el domingo 29 de mayo.


Estos temas se tocarán de forma muy secundaria y sesgada en el punto de institucionalidad democrática tras la negativa fujimorista.

El congresista explicó que los temas de corrupción y derechos humanos, exigidos por Gana Perú, causaron el rechazo de los miembros de Fuerza 2011, al punto que casi se frustra la realización del debate por falta de acuerdo.

Ante la negativa de la mafia fujimorista, se incluyó esos temas dentro del bloque de Institucionalidad Democrática, lo cual impedirá abordarlos con la amplitud que merecen.

“Vamos a seguir adelante para no darles excusas para patear el tablero”, recalcó Abugattás a su salida del local de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones, en el distrito de Jesús María.

El moderador y temas

El debate presidencial tendrá como moderador al periodista José María Salcedo y tratará cuatro temas: Lucha contra la pobreza, seguridad y narcotráfico, institucionalidad democrática y economía e inclusión social.
Habrá un bloque de preguntas ciudadanas, en el que los postulantes responderán interrogantes formuladas por los ciudadanos y recogidas por la campaña “Pregúntale a los candidatos”, según informó Percy Medina, presidente de la Asociación Transparencia.

“El debate durará una hora con 30 minutos. Cada bloque tiene la exposición del candidato, la pregunta o comentario del otro candidato y réplica del candidato que empezó la discusión, para después empezar con el otro candidato a quien se le dará 4 minutos, luego un minuto de comentarios y un minuto de réplica”, explicó Abugattás.


Un quinto bloque comprenderá tres preguntas del pueblo para los candidatos y un sexto bloque, que es la exposición final para cada candidato”, añadió el parlamentario.

Abugattás sostuvo que la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, “está mostrando un nerviosismo excesivo”, al decir en forma irónica que en este debate “no vale leer”, aludiendo a la lectura de apuntes por el candidato Ollanta Humala en el debate de la primera vuelta.

El debate técnico

En tanto, los delegados de ambas agrupaciones acordaron ayer que el debate técnico de los programas de cada partido entre los equipos de gobierno se iniciará a las 21:00 horas. de este domingo y tendrá cuatro bloques: política institucional, política económica, política social y un mensaje final. El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, será el moderador.