Baruch Ivcher nació en Hadera, Israel. Estudió derecho en la Universidad Hebrea de Jerusalén, abrió una oficina de abogados en Hadera. En el año 1970, se trasladó a Lima, Perú, donde él y su hermano Menahem abrió una fábrica de colchones, "Paraíso",. Se casó con Neomy Even con la cual tiene cuatro hijas, Dafna, Michal, Tal y Hadas.

 


En 1996, la estación de televisión de Ivcher, Canal 2, comenzó a transmitir los informes de investigación acerca de Vladimiro Montesinos, acusandolo de tener vínculos con escuadrones de la muerte y los traficantes de drogas. Después de los intentos de sobornar a Ivcher y pagarle $ 19 millones para permitir el seguimiento del programa de gobierno, la ciudadanía de Ivcher fue revocada y se vio obligado a exiliarse.

En julio de 1997, el caso fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pidió al gobierno peruano que deje de acosar a Ivcher y violar su libertad de expresión, se le reintegre como presidente y director de Canal 2, e indemnizarlo por las falsas acusaciones  contra él.

En el 2000 recupera la presidencia del directorio de Frecuencia Latina.
 
¿Casualidad o favor que se paga?

Esa es la pregunta que lanzó anoche el periodista César Hildebrandt, al revelar que el dueño de Frecuencia Latina, Baruch Ivcher, logró cobrar una indemnización de 20 millones de soles que reclamaba al gobierno por los perjuicios económicos que le provocó la intervención en su canal durante el gobierno fujimorista.

Hildebrandt mostró anoche una copia del cheque girado a nombre de Ivcher por el Ministerio de Justicia el 22 de diciembre del 2005 y dejó entrever que detrás de este pago se encontraba la verdadera razón por la cual los directivos de ese medio de comunicación cancelaron de manera abrupta el programa de televisión ‘Hoy con Hildebrandt’. "Este es un elemento muy importante porque encaja con muchas cosas, por qué crees que esto fue secreto... Por qué no salió Baruch Ivcher a decirle a todo el mundo que había recibido este cheque", dijo Hildebrandt en una entrevista con Magaly Medina.

"Que el televidente juzgue. Yo vengo a dar cuenta de verdades, nada más. Me indigna la mentira. Me indigna que no tengan el coraje de decirme: ‘Oiga, señor, no nos gusta su línea’. Basta de mentiras, por Dios", sentenció.

Precisó también que el monto de la indemnización es infinitamente superior a la compensación económica que dispuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos el año 2001. Los 20 millones de soles, según dijo, fueron el resultado de un arbitraje entre el Estado y Baruch Ivcher.A ello se suma, agregó, la "extraña" reunión entre el gerente de Frecuencia Latina, Alberto Cabello, y el premier Pedro Pablo Kuczynski, registrada el 2 de febrero, el mismo día que canceló el contrato entre el canal de Tv y el polémico periodista político.

Señala pretextos

Hildebrandt consideró como una falsedad el hecho de que Cabello argumente como el motivo de su salida la escasa colaboración con el canal, así como su negativa a conducir el programa especial que por las elecciones prepara dicho canal. También denunció que Ivcher mantiene una unidad de investigación que provee de documentos a los diversos programas periodísticos de su canal, para cuya labor no descartó que se realicen interceptaciones telefónicas. Según el periodista, el empresario televisivo utiliza su canal, y la unidad de investigación, con fines personales, para promover sus intereses y airear sus animadversiones. El pago a Ivcher, en realidad, es parte de un conjunto de indemnizaciones que el gobierno dispuso en cumplimiento de las sentencias ordenadas por la CIDH a fines de diciembre.

Lo que llama la atención, sin embargo, se dijo, es la forma reservada en que el Estado asumió sus compromisos, a diferencia de la ceremonia pública en que se hizo con el caso Barrios Altos, Leonor La Rosa y otros. Estos pagos, además, se hicieron de forma inesperada, pues meses antes el Ministerio de Justicia argumentó que no tenía presupuesto. Cecilia Blume, asesora de la PCM y ex precandidata de Unidad Nacional, dijo que el pago a Ivcher se hizo de acuerdo a ley, ya que en julio del 2005 un tribunal arbitral determinó el monto. Sobre la reunión de Alberto Cabello con PPK, Blume dijo que este asistió a la PCM en su condición de presidente de la Asociación de Radio y Televisión para coordinar temas relacionados con la franja electoral.

ES REALMENTE ASOMBROSA LA CONVERSION DE BARUCH IVCHER AL FUJIMORISMO, DE PERSEGUIDO POR ALBERTO FUJIMORI HA PASADO A CONVERTIRSE EN ALFOMBRA MAGICA DE KEIKO FUJIMORI. SEGUN EL PROFETA ALAN GARCIA PODRIA SER EL SEGUNDO MILAGRO DE JUAN PABLO II