Gobierno militariza Puno respondiendo a reclamos de aymaras
Los problemas de concesiones mineras no están resueltos. El Congreso emplaza para que la demanda se resuelva a través del diálogo
El Congresista, Yonhy Lescano Ancieta, miembro de la Bancada Parlamentaria de Puno, rechaza la Resolución Suprema N.º 191-2011-DE publicada el día de hoy en el diario oficial El Peruano, por la que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Puno tras la paralización que encabezan las comunidades aymaras en dicha ciudad.
“Esta resolución es infundada e innecesaria puesto que las comunidades no han interferido ni causado destrozos en las funciones de los establecimientos públicos. Esta medida es un peligro tanto para la población civil en Puno como para los mismos integrantes de las Fuerzas Armadas porque puede provocar muertes o daños a la integridad física de las personas” enfatizó el Congresista.
Por tal razón, el parlamentario invoca al Presidente de la Repùblica, Alan García Pérez, a la Presidente de Consejo de Ministros y al Ministro de Energía y Minas a dar una pronta solución pacifica y adecuada a los reclamos de la población de Puno.
Por otro lado, es preciso señalar que ayer el Gobierno publicó la RS N.º 131-2011- PCM por el que constituye la Comisión Multisectorial por 180 días encargada de estudiar y proponer las acciones pertinentes respecto a las concesiones mineras en las provincia de Chuchito y Yunguyo en Puno. En ese sentido, el parlamentario sostiene que con esta medida el Gobierno no quiere resolver la problemática presentada y que prefiere endosarlo al próximo Gobierno. “Se esta actuando con suma indiferencia frente una situación muy seria, puesto que se vienen aunando a la medida de fuerza, diferentes provincias de Puno, como son las de la zona norte de Puno”, manifestó.
Finalmente, el Congresista señaló, que el Gobierno ha dado concesiones petroleras en el mismo Lago Titicaca, así como la que se encuentra en la Isla Umayo que colinda con las Chullpas de Sillustani, una de las principales zonas turísticas de Puno, y la concesión a la minera Santa Ana se encuentra cerca a la Isla de Simiñaca ubicada en Desaguadero.
Por tal razón, el Parlamentario demandó se cancele o se disponga un plazo de moratoria a las concesiones mineras y petroleras, y que se realice un exhaustivo estudio por tratarse de zonas de gran trascendencia geográfica., las cuales tienen bajo amenaza el agua dulce, la actividad turística, agrícola y ganadera.