Advierten en instancias internacionales sobre parcialización del Ejecutivo en proceso electoral

Abogado Luis Alberto Salgado, integrante del equipo técnico de Gana Perú, informó que existe una clara violación de la obligada imparcialidad por parte del presidente Alan García y sus ministros de Estado.

 


Frente a la sede de la Dirección Nacional de Operativos Especiales (DINOES) de la Policía en el distrito de Ate, donde el ex presidente Alberto Fujimori cumple una sentencia de 25 años de prisión por violar derechos humanos y cometer actos de corrupción, el abogado Luis Alberto Salgado hizo pública una denuncia que presentó ante instancias internacionales contra el presidente Alan García y sus ministros de Estado por no mantenerse imparciales en el proceso electoral.

La denuncia señala como una muestra clara de violación de esta obligada imparcialidad el hecho de que la celda que ocupa Alberto Fujimori se ha convertido en un comando nacional de campaña de su hija, la candidata Keiko Fujimori, y que por la DINOES transitan innumerables personas y material de propaganda, sin horario y sin control durante las visitas, sin que el gobierno haga algo concreto para evitar esa situación.

Salgado, ex funcionario de las Naciones Unidas y Doctor en Derecho Internacional, explicó que la denuncia ha sido presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Secretaría Ejecutiva de Asuntos Políticos de la OEA, de los cuales dependen las misiones de observación electoral.

Asimismo, Salgado manifestó que esta denuncia manifiesta la existencia de un trato discriminatorio a favor de la señora Keiko Fujimori, y se alerta a los ciudadanos del Perú y a la comunidad internacional que se está llevando a cabo un proceso electoral irregular.

El escrito indica que el Gobierno Peruano está incurriendo en violación de la Convención de Derecho, de los artículos 1, 22 y 23 de la misma; que viola también la Constitución del Perú e incurre en violación del Código de Ética de Funcionarios Públicos y su reglamento, a vista y paciencia del JNE.

Salgado aclaró también que con esta demanda no se busca invalidar la elección, sino alertar a la población y a los organismos internacionales de todas estas irregularidades.