Vídeo: Universitarios y organizaciones en gran marcha de repudio a Keiko Fujimori

·Marcha "Fujimori nunca más"

Miles de ciudadanos, entre universitarios, jubilados y diversas organizaciones cívicas y sindicales, marcharon en Lima, Arequipa, Chiclayo, Cajamarca, Iquitos, Cusco y Chimbote en repudio a la candidata de la mafia fujimorista, Keiko Fujimori.

 

Provistos de pancartas, disfraces alusivos al delincuente Alberto Fujimori, su asesor Vladimiro Montesinos y Keiko Fujimori, así como a los crímenes que perpetró la dictadura fujimorista, los manifestantes desfilaron desde diversos puntos, principalmente desde la Plaza Dos de Mayo, hasta el Campo de Marte coreando lemas contra la delincuencia fujimorista.

“Por justicia y dignidad, Fujimori nunca más”, “aquí están, estas son, las encuestas del país”, “prensa amarilla defiende asesinos”, “Keiko, rata, devuelve nuestra plata”,  fueron algunos de los lemas que coreaban entusiastas participantes, unos con la cara pintada con los colores de nuestra bandera o portando nuestra bandera.


El rechazo a la prensa y a las encuestadoras fue constante, pues tratan de hacer creer que el fujimorismo tiene ahora mayoría. Estas encuestadoras fujimontesinistas recibieron dinero de Montesinos y hasta la Fiscalía pidió cárcel para los gerentes de CPI y Datum, mientras que Idice fue sancionada por el JNE y de Ipsos Apoyo se pudo conocer en los “potoaudios” que Xavier Barrón ofrecía a Lourdes Flores mover con ellos las cifras para favorecerla.

Diversas pancartas condenaban la criminal esterilización forzada de más de 300 mil mujeres y otros lucieron disfraces alusivos a la muerte que representó la mafia criminal que se enquistó en el poder en la década de 1990 y que ahora ambiciona retomar nuestro gobierno.

La convocatoria fue realizada por la Coordinadora Nacional de derechos humanos, que pronto recibió la adhesión de múltiples organizaciones.

Ingeniosos participantes llegaron con música, teatro, zancos, marionetas y otras curiosidades, pero con mucho civismo y ansias de democracia. Una de las representaciones más llamativas fue una representación de Montesinos, realizada por un artista en zancos, que era el titiritero de la prensa corrupta.

Entre los universitarios más organizados destacaron los de San Marcos, Católica, Ruiz de Montoya, Cantuta, Agraria, UNI, Universidad de Lima y la UPC.

 


Pudimos realizar preguntas a algunos participantes sobre esta coyuntura y la amenaza fujimorista y respondieron:

"Lla prensa basura busca destruir la memoria del crimen, por eso estamos acá”, “un pueblo sin memoria repite la historia”

“No podría tolerar la repugnancia de ver el regreso de los mismos asesinos, torturadores, secuestradores y ladrones que actuaron con impunidad con conocimiento de Keiko, quien ya adulta suplantó a su madre sin importar las torturas que sufrió”

“Fujimori odia a los peruanos y los quiso desaparecer esterilizando y trayendo comida llena de pesticida a los comedores populares para que mueran de cáncer”

“Dios nos castigará si abrimos la puerta otra vez a que el crimen nos gobierne”

“Keiko sabía todos los crímenes y prefirió ser parte de una organización crimina, no a Keiko, sería un insulto su regreso”

“Tengo dignidad y vergüenza, por eso estoy acá”

“Voté por PPK, pero tengo asco de que ahora apoye a Keiko, por eso estoy acá”

“No soy humalista, sólo tengo asco y miedo de los asesinatos y los infinitos delitos del fujimorismo que quiere regresar con las mismas caras”

“A la dictadura ya la derrotamos en 2001, no podemos permitir que regrese”

“Tanto sufrimiento, sangre y lágrimas trajo el fujimorismo que sería pecado ver a esos monstruos delincuentes otra vez en el poder”.

Ya en el Campo de Marte tomaron la palabra Rocío Silva Santisteban, de la Coordinadora Nacional de derechos humanos (CNDH) y otros participantes.

En la marcha también se hicieron presentes el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán; el directivo de la Asociación Pro-derechos humanos (Aprodeh), Francisco Soberón; el escultor y pintor Víctor Delfín; Raída Cóndor, la madre símbolo de La Cantuta, y la ex candidata de Kuczynski al Congreso, Jeannete Enmanuel, intelectuales como Nelson Manrique, Javier Iguiñez, Henry Pease, Maruja Barrig y Diana Miloslavic, evangélicos y un grupo de religiosos; César Rodríguez Rabanal del Foro Democrático.

 


Golpeaba la memoria ver a cuatro mujeres andinas, que con pancartas denunciaban ser víctimas de  las 300 mil esterilizaciones forzadas.

Doris Caqui, presidenta de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de víctimas y afectados por la violencia política, manifestó que hay temor en las familias de las víctimas asesinadas, torturadas y desaparecidas por el fujimorismo pues de ganar  Keiko, “estaría en peligro nuestra integridad física y la de nuestros hijos, aparte que no habría justicia, ni reparaciones”.

Ver vídeo 1


Ver vídeo 2

Ver vídeo 3

Ver vídeo 4

Ver vídeo 5