Denuncian interceptación telefónica ilegal ante el Ministerio Público
Vocero Daniel Abugattás sospecha que gobierno estaría detrás.
El vocero de Gana Perú, Daniel Abugattás, se reunió esta tarde con el jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro), general Carlos Morán, y el fiscal contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, para analizar la denuncia que ha formalizado en el Ministerio Público por las interceptaciones telefónicas realizadas recientemente al candidato presidencial Ollanta Humala y su entorno.
“Hay escuchas que se han realizado dentro del local del partido (nacionalista), lo cual significa que somos objeto de un seguimiento y una persecución permanente. Son conversaciones actuales, desde finalizada la primera vuelta hasta hoy”, indicó Abugattás tras participar en la referida cita, realizada en la sede de la Dirandro en San Isidro.
Precisó que la demanda es contra quienes resulten responsables, incluidas las empresas de telefonía que operan en nuestro país. Abugattás apuntó que “el chuponeo está comprobado, reconozco las conversaciones y yo estuve presente en por lo menos dos de ellas”.
Asimismo, informó que el general Morán le hizo saber que los equipos de la dirección bajo su cargo no han sido utilizados para interceptar las comunicaciones de Ollanta, aunque no supo explicar cómo ese delito podría ser cometido por terceras personas, si es conocido que el único sistema que permite la interceptación de teléfonos celulares en nuestro país es el que está en manos de la Dirandro.
“No entendemos qué está ocurriendo, porque significaría que la seguridad nacional se encuentra en peligro y tanto el Presidente de la República así como todos los peruanos podemos ser intervenidos. Entonces puede haber una mafia que, al más puro estilo montesinista, ya comenzó a hacer seguimiento a los contrincantes políticos”, sostuvo Abugattás en rueda de prensa.
Para el vocero de Gana Perú estas interceptaciones son ejecutadas por mandato del gobierno y no serían las únicas que existen, por ello informó que pedirá a un juez que ordene el análisis del servidor que emplea la Dirandro.
“Estamos pidiendo al juez que, una vez que la investigación entre en curso, se lacre el servidor que hay en este edificio (de la Dirandro) para hacer una pericia y conocer a quiénes se ha interceptado en los últimos años; y eso es algo con lo que el propio general Morán está de acuerdo, sólo falta la orden judicial”, indicó Abugattás.