¡Baguazo, Nunca Más!
Urge aprobar ley de Consulta previa.
Nacionalistas demostraron lealtad.
La imperiosa necesidad atender los motivos por los cuales miles de peruanos protestaron en Bagua hace dos años, siguen intactos. La opinión pública nacional exige claridad de normas y criterios para el ordenamiento territorial, a menos de dos meses de dejar el poder Alan García no ha logrado esclarecer estos lamentables hechos pues murieron 33 personas y aún hay una desaparecida, la desidia del gobierno con los pueblos indígenas es latente, pues dos años después, todavía no hay una ley de consulta previa aprobada que pueda reivindicarlos. Esta política de estado pues tuvo un triste epitafio con los ensayos del presidente García, en los que esgrimía la teoría del Perro del Hortelano quizás para justificar sus atribuladas medidas adoptadas: “No come, ni deja comer”, “no hace, ni deja hacer”.
Muchos acontecimientos ocurridos nos han distraído y apartado de la vista de lo que pasó en Bagua el 5 de junio de 2009, sin embargo, después de este tiempo vemos que otros conflictos se encuentran latentes por la pésima relación que el Estado ha tenido con los peruanos que simplemente piden diálogo y que se esmeran en negar, echar la culpa siempre es un ejercicio fácil, Chala, Tía María, Sicuani, Huacullani - Santa Ana y otros en mayor o menor medida solo reflejan la mala forma en que se manejaron los conflictos que muestran incomprensión de las demandas.
Al respecto la parlamentaria Puneña Susana Vilca indico "Los congresistas nacionalistas que fuimos sancionados por protestar en junio del año 2009 en el Hemiciclo del Congreso, por la negativa de las bancadas aprista y Fujimorista a derogar los decretos legislativos 1090 y 1064, considerados antiamazónicos por las comunidades nativas de la selva, fuimos desagraviados por la población y estos resultados electorales significan un auténtico reconocimiento a ese esfuerzo"
Como se recuerda los congresistas que recibieron una suspensión de 120 días de sus labores parlamentarias fueron Nancy Obregón, Yaneth Cajahuanca, Cayo Galindo, Juana Huancahuari, Rafael Vásquez, María Sumire e Hilaria Supa. Los legisladores Pedro Santos, Susana Vilca, Marisol Espinoza, Juvenal Silva, el fallecido Juvenal Ordóñez, Fredy Otárola, Werner Cabrera, Víctor Isla, Víctor Mayorga, José Urquizo y Miró Ruiz fuimos amonestados públicamente por reclamar la derogatoria. Todo esto durante la gestión del ex presidente del Legislativo, Javier Velásquez Quesquén.
"Al mes de mayo existían 233 conflictos en curso, según la Defensoría del Pueblo, reafirmando lo pusilánime que puede ser el gobierno en temas delicados como estos. El
Perro del Hortelano debe ser una teoría no solo desechada, pues ridiculizó a la población en áreas de influencia de conflictos sociales, sino que el Congreso deberá de cumplir en su etapa final con saldar la deuda que se tiene con los pueblos olvidados del Perú, esos que reclaman atención y que reclaman su ley de Consulta Previa" concluyó Vilca Achata.