Se frustra elección de Defensor del Pueblo en el Congreso
La candidatura de Walter Gutiérrez Camacho a la Defensoría del Pueblo sigue vigente, después de que el Pleno aprobara, por mayoría, una reconsideración a la votación que le fuera adversa durante la sesión plenaria matinal que se realizó el jueves 9 en la Sala Raúl Porras Barrenechea.
El postulante obtuvo 77 votos a favor (necesitaba 80), cero en contra y 27 abstenciones, estas últimas del grupo parlamentario nacionalista. Concluida la votación de la Representación Nacional, el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de recibir propuestas y seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo, Luis Gonzales Posada (PAP), apeló al artículo 58 de la Constitución Política y planteó una reconsideración para que el titular de la Defensoría del Pueblo se eligiera en la próxima sesión.
El congresista de Unidad Nacional (UN), Raúl Castro Stagnaro, fue más preciso y planteó la reconsideración a la votación que había concluido. Dijo que era “incomprensible” la actitud de los congresistas nacionalistas al no respaldar la decisión de sus representantes, Víctor Mayorga Miranda y Cayo Galindo Sandoval, quienes suscribieron el informe que, entre otras cosas, condensaba el respaldo a la candidatura de Gutiérrez.
Anheló que el comportamiento del nacionalismo no vaya a ser un ejemplo del sectarismo y soberbia que llevaría a la práctica en el futuro. “Es inaceptable que sus representantes hayan firmado un informe por unanimidad y ustedes los ningunean. Esta es una muestra de sectarismo, intolerancia y de poco respeto a la función legislativa”, expresó.
Al pedir la palabra, Daniel Abugattás (GPN) señaló que la votación realizada se hizo dentro del marco democrático y tratar de desconocerla es un acto antidemocrático. Consideró que, por el contrario, Castro Stagnaro pretendía ningunear al próximo Congreso, a lo cual no tiene derecho.
Castro retrucó precisando que él fue de la idea, y lo hizo saber, de que el Defensor del Pueblo fuese elegido antes de los comicios del 5 de junio, para evitar estos actos de soberbia que parece que caracterizarán a la bancada nacionalista. Anotó que Mayorga y Cayo estuvieron en el hemiciclo, pero que por motivos que se desconocen no estaban en sus curules en esos momentos.
Pedro Santos (GPN), por su parte, subrayó que el Pleno era la instancia soberana y dijo que ellos son respetuosos de las votaciones que se concretan.
Sometida al voto, la reconsideración fue aprobada por 74 votos a favor, 26 en contra y cero abstenciones.