Nuevo Congreso reinvestigará masacre en Bagua y sancionará a culpables
El nuevo Congreso tiene la obligación moral de reabrir el caso Bagua y sancionar a los verdaderos responsables políticos de esta matanza, afirmó el congresista del Partido Nacionalista Rafael Vásquez Rodríguez.
Vasquez repudió la decisión del Parlamento que liberó de responsabilidad penal a tres ex ministros por la muerte de 34 personas en la zona de Bagua, toda vez que, según dijo, no se han considerado las nuevas evidencias aportadas por la comisión que preside el legislador Guido Lombardi.
Cabe recordar que el pleno del Congreso solo admitió la responsabilidad política, y no penal, de Yehude Simon, ex primer ministro; Mercedes Aráoz, ex ministra de Comercio Exterior y Mercedes Cabanillas, ex ministra de Interior, por los hechos del 5 de junio de 2009.
Para Vásquez de lo que se trata es que al reabrirse este caso el próximo Parlamento podrá tomar en cuenta los nuevos aportes y evidencias y sancionar la actitud criminal con la que se atacó a los dirigentes e indígenas del pueblo awajún, que ya habían decidido abandonar la Curva del Diablo cuando fueron desalojados.
“Existe el deber moral de resarcir a quienes fueron afectados por esta matanza, y castigar con todo el peso de la ley a quienes actuaron sin pensar que su decisión originaría tantas muertes”, puntualizó.