“Se abre un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales con Argentina”

Presidente electo Ollanta Humala y mandataria argentina Cristina Fernández en reunión cumbre.

El presidente electo del Perú, señor Ollanta Humala, le dijo a la Jefa del Estado de Argentina, Cristina Fernández, que su visita abre una nueva etapa de las relaciones bilaterales entre ambos países con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales, políticas y de integración cultural.


La cordial reunión entre ambos dirigentes latinoamericanos, en que trataron temas de integración se realizó en la residencia presidencial argentina conocida como "Quinta de Olivos". La audiencia privada duró casi una hora y media.

Allí la mandataria argentina, Cristina Fernández, recibió a Ollanta Humala, presidente electo del Perú con las cálidas palabras de "ésta es su casa" y agregó que ella personalmente tiene "un especial amor por Perú, por todo lo que hizo y ayudó a nuestro país en la guerra de Malvinas. Queremos mucho, mucho a Perú", expresó emocionada.

Cristina Fernández le dijo además que si su agenda lo permite estaría en Lima para la toma de mando, el próximo 28 de julio. "Si podemos, allí estaremos", enfatizó.

Ollanta Humala, a su vez, le aseguró a Fernández que con su visita a Buenos Aires se inicia un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales entre ambos países y reiteró su propuesta para que el Perú ingrese al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Por los peruanos en Argentina

El líder nacionalista expresó asimismo su preocupación por los más de 300.000 peruanos que viven en Argentina.

En conferencia de prensa que ofrecieron ambos líderes luego de su reunión privada, Ollanta Humala agradeció públicamente a la mandataria argentina, Cristina Fernández, por  "compartir su país" con miles de peruanos que llegaron a la Argentina "no para hacer turismo, sino porque no había trabajo, educación y salud de calidad en Perú”.

El presidente electo se comprometió a no abandonar a los miles de peruanos que viven fuera del Perú y anunció la creación de un plan para promover su retorno al Perú.

Anunció por ejemplo, que en su gobierno promoverá la creación de programas de créditos para que los migrantes adquieran viviendas en el Perú.

El electo mandatario peruano llegará mañana a Santiago de Chile, ciudad en la que sostendrá una reunión con el presidente Sebastián Piñera y otras autoridades del Estado chileno.