“Nuestra guerra es contra la exclusión, la injusticia, la pobreza y la ignorancia”
Presidente electo Ollanta Humala y jefe de estado de chile, Sebastián Piñera dialogaron sobre medidas de confianza.
El presidente electo, señor Ollanta Humala, y el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, coincidieron esta tarde en que ambos países deben aunar esfuerzos para optimizar la relación bilateral y declararle la guerra a la pobreza y la exclusión que fustiga a sus pueblos.
Ambas personalidades se reunieron al mediodía –hora de Chile- en la sala de audiencias del Palacio de la Moneda, para sostener un cordial diálogo sobre diversos temas y la adopción de medidas que beneficiarán a los pueblos de Perú y Chile, en la necesidad de adoptar medidas de confianza entre ambos países, como la transparencia en gastos militares.
El presidente electo del Perú no ocultó su beneplácito por este encuentro. “La voluntad de estar en Santiago (de Chile) ha sido más fuerte que las cenizas del volcán”, dijo Ollanta Humala en referencia a las dificultades climáticas que estuvieron a punto de frustrar este encuentro binacional.
El mandatario chileno, Sebastián Piñera, concordó con el presidente Humala en que ambos países están en guerra contra la pobreza, la ignorancia, el subdesarrollo y el tráfico ilegal de drogas.
“Esa guerra la vamos a dar mejor, si nos unimos y si colaboramos, sin perjuicio de que tenemos diferencias”, sostuvo el jefe de Estado de Chile.
Los temas de agenda de esta reunión fueron educación, proyectos de desarrollo, lucha contra el narcotráfico e inversiones, entre otros.
En el diálogo con Piñera, Ollanta Humala recalcó que solo después de abastecer el mercado interno de gas, lo exportará. “En el tema energético hemos señalado que tenemos un problema de abastecimiento en el mercado interno y que una vez superado éste vamos a exportar la electricidad y el gas al mercado internacional, sin discriminar a ningún país”, afirmó el electo mandatario peruano.
Ollanta y Piñera, afirmaron que han establecido un canal abierto de comunicación directa entre ambos para solucionar directamente y de manera inmediata cualquier impase o problema.
“Vamos a seguir avanzado para fortalecer los lazos entre los dos países”, manifestó el presidente de Chile Sebastián Piñera.
“Necesitamos mirar para adelante. Y esto significa resolver como hermanos todos estos problemas que son comunes entre ambos países”, recalcó Ollanta Humala.
En materia educativa, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de convalidar los títulos profesionales de ambos países para que los peruanos residentes en Chile, así como los chilenos que viven en Perú, puedan ejercer sus profesiones.
Asimismo, abordaron temas de carácter económico como dar facilidades a los inversionistas de ambos países, de ejecutar proyectos y cooperación mutua en la lucha contra el narcotráfico y en los sistemas de migración de Perú y Chile.
“Siento que este viaje ha valido la pena y me voy contento de Chile, porque sé que en el gobierno de este país hay predisposición por desarrollar una serie de temas como la preocupación por los peruanos y peruanas que han venido a Chile, muchos en situaciones de precariedad, buscando una oportunidad que no se les dio en el Perú”, sostuvo en mandatario electo.
Ollanta Humala agradeció al pueblo y al gobierno chileno por la hospitalidad que le brindaron durante su estadía. “He sentido la hospitalidad desde que llegue. Incluso he salido a correr en la mañana y la seguridad me ha acompañado”, sostuvo.