Vídeo: Congreso alborotado por elección de Defensor del Pueblo
El Congreso de la República más parecía un circo de pelea de borrachos que un recinto legislativo durante la fallida elección de un Defensor del Pueblo de la preferencia de la actual, pero saliente, mayoría apro-fujimorista, ebrios con sus ansias de copar cuanta institución puedan.
La sesión de ayer estuvo marcada por empujones, gritos e insultos en el pleno del Congreso, cuando los apro-fujimoristas trataron de imponer a Walter Gutiérrez, pese a ser candidato único al cargo.
Debido a la escasa asistencia de parlamentarios, la votación de la mañana pasó para la tarde, con
Mesa Directiva presidida por el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, quien abrió el tablero de votación sin querer cerrarlo por más de veinte minutos, hecho que causó la protesta del nacionalismo y otros grupos políticos, que con gritos y carpetazos, exigían el conteo de los votos.
El congresista de UPP Edgard Raymundo (Bloque Popular) subió hasta la Mesa y reclamó de manera airada a Aguinaga cierre de la votación, que ya llevaba demasiado tiempo abierta, burlando a todo el Congreso.
Un grito de ira fue proferido entonces por el legislador Raúl Castro Stagnaro (Unidad Nacional) increpó a Raymundo su actitud y éste le contestó de manera airada, por lo cual Castro se dirigió a la Mesa, pero fue detenido por otros parlamentarios. En el incidente participaron también los apristas Wilder Calderón y Luis Wilson.
Aguinaga suspendió la sesión sin cerrar la votación hasta que los ánimos se calmaron y fue posible contar los votos: 77 congresistas apoyaron la candidatura de Gutiérrez, 24 votaron en contra y seis se abstuvieron, con lo cual la alianza apro-fujimorista fue derrotada otra vez, pues para la elección del nuevo defensor se requiere mayoría calificada de 80 votos.
Tras su derrota, Jorge del Castillo fustigó al nacionalismo diciendo que “esas reacciones son propias de un gobierno totalitario”, cuando son los apristas los que instalaron la bufalería en la política peruana desde hace muchas décadas.
Del Castillo no se acuerda que una congresista aprista, Nidia Vilchez, llegó al extremo de romper una costilla a una legisladora nacionalista (ver Matonería de Vilchez fisura costilla de Sumire).
Procesos abiertos
Para un cargo como el de Defensor del Pueblo, la elección debe ser de una persona que esté libre sombras de sospechas y Walter Gutiérrez tiene procesos abiertos, según alertó el congresista nacionalista Pedro Santos.
Ver vídeo aquí.