Ollanta: “Somos de un mismo núcleo, del mismo origen”
Mensaje de integración: Perú y Bolivia, pueblos hermanos
El presidente electo del Perú, señor Ollanta Humala, fue recibido esta mañana por el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, en la sede gubernamental de “Palacio Quemado”. Luego de sostener una reunión en privado, ambos ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que trabajarán juntos por la integración cultural y comercial de sus pueblos y para potenciar el desarrollo de ambas naciones.
“Somos de un mismo núcleo, del mismo origen, más que pueblos hermanos. (Solo) tenemos fronteras administrativas con más de 200 años de vigencia”, enfatizó el presidente electo peruano.
El próximo mandatario del Perú afirmó que el hermanamiento entre Perú y Bolivia deberá impulsar el desarrollo de ambos países. “Para mí es fundamental mantener siempre las mejores relaciones con Bolivia, con su gobierno y su pueblo”, sostuvo Ollanta Humala.
Asimismo, el presidente electo peruano elogió el trabajo de Evo Morales. “Tengo el honor de conocerlo desde antes que fuera presidente, y sé que es consecuente con el desarrollo del pueblo boliviano y su identificación con los más pobres que necesitan del Estado”, dijo.
Ollanta Humala aprovechó su rápida visita al país altiplánico para enviar un saludo a los más de 30 mil peruanos que viven allí. “Ellos han conseguido hacerse de un espacio en Bolivia y quiero agradecer al gobierno boliviano por darles espacio aquí. Queremos hacer una política para que estos compatriotas puedan regresar a nuestra tierra”, dijo.
Posteriormente, el mandatario boliviano ofreció un almuerzo en honor de Ollanta Humala en el hotel Europa, que fue amenizado por grupos musicales de ambos países.
Allí Ollanta Humala añadió que se siente “parte del Alto Perú, de Bolivia, y quiero que así se sientan ustedes en el Perú”, enfatizó.
“Desde el Perú pondremos atención a lo que es la región sudamericana, a su desarrollo (…) como socios, sin patrones, porque hoy tenemos la oportunidad de iniciar el gran camino de darle libertad y respeto a nuestros pueblos”, subrayó.
A su turno, Evo Morales expresó que Perú y Bolivia son “países con mucha esperanza, con mucho futuro y por eso esta visita ha sido bastante alentadora y fortalecedora. Sirve para iniciar un trabajo conjunto en beneficio de ambos pueblos, siempre pensando en la integración”.