Ollanta Humala promete oportunidades económicas para repatriación a sus coterráneos radicados en Bolivia
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, prometió el martes en La Paz generar oportunidades económicas para que los al menos 30.000 peruanos radicados en Bolivia en las últimas décadas retornen a su país, durante una conferencia de prensa dictada en el Palacio Quemado, donde se reunió con el mandatario boliviano Evo Morales.
En el último tramo de su declaración, luego de proclamar a Bolivia y Perú como "un mismo núcleo" y una "misma nación", Humala propugnó una "oportunidad", una "alternativa económica para que estos compatriotas puedan regresar a su tierra y que el retorno a su tierra sea visto como una alternativa económica".
De acuerdo con el Consulado de Perú en la ciudad andina de El Alto, entre 30.000 y 40.000 se han avecindado en esa ciudad de mayoría indígena en la última década.
El mandatado para ejercer hasta 2016 los destinos de Perú, uno de los países con mayor crecimiento económico de América Latina en el último bienio, agradeció a Bolivia a nombre de los peruanos que "han conseguido hacerse un espacio aquí".
Humala seguirá a Ecuador, Venezuela, Colombia y Estados Unidos antes de ser investido el 28 de julio.