Presidente Ollanta y alcaldes provinciales dan primer paso para construir democracia participativa
Sostuvieron encuentro en museo de la nación hubo minuto de silencio por víctimas mortales de Puno.
El presidente electo, señor Ollanta Humala, participó esta manaña del I Encuentro de Alcaldes Provinciales del Perú, realizado en el Museo de la Nación, en el que las autoridades edilicias y el mandatario sostuvieron un cordial y fructífero diálogo por casi cuatro horas.
“Son los alcaldes quienes llevan el termómetro social del país, por lo tanto, es fundamental para el gobierno tener contacto directo con ellos, más aún si provienen de lugares excluidos por el Estado. Este es un primer paso de lo que queremos construir en el país: una democracia participativa”, manifestó Ollanta Humala luego de escuchar las propuestas y necesidades de los alcaldes y las poblaciones a las que representan.
El mandatario electo añadió que su gobierno buscará generar en la población “la sensación de bienestar y que las personas vean que el desarrollo les alcanza. No es un favor del gobierno dar bienestar, desarrollo y seguridad al pueblo, es una responsabilidad”.
En ese sentido, dijo que una de las primeras acciones que tomará cuando asuma el gobierno será poner mano dura contra el narcotráfico y la delincuencia. Otro compromiso que reiteró hoy Ollanta Humala ante las autoridades locales fue la construcción de un hospital en cada provincia del país, en coordinación con alcaldes y presidentes regionales.
También refirió que su gobierno le dará especial importante a la construcción de carreteras, la agricultura, el comercio y la educación.
Luego el presidente electo pidió a los alcaldes que asuman junto con él un compromiso de luchar frontalmente contra la corrupción, porque es un tema que la población no perdona. “Me comprometo con ustedes a viabilizarles el presupuesto (que necesitan) para que hagan las obras que faltan. Ustedes comprométanse a que esa plata no sea malversada. No podemos permitir que el narcotráfico y la corrupción se apoderen de nuestros municipios”, señaló.
Asimismo, el mandatario electo aseguró que a partir del 28 de julio próximo visitará con sus ministros de Estado las zonas de extrema pobreza. Ese será un sello de su gobierno, resaltó el presidente Ollanta, pues consideró importante que los miembros del gabinete ministerial deben saber qué cosas o personas pueden resultar afectadas al emitirse una resolución o un decreto, sin primero conocer la realidad de los pueblos.
El presidente recientemente elegido para el periodo 2011 - 2016, informó que habrán varias reuniones y encuentros con autoridades durante todo su gobierno.
Entre las autoridades ediles que participaron de este encuentro, estuvieron la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el burgomaestre provincial del Callao, Juan Sotomayor. También los alcaldes de Huánuco y Piura, Jesús Giles y Rudy Rodriguez. Villarán felicitó a Ollanta Humala por “comenzar a gobernar escuchando”. “Tenemos proyectos que duermen y es necesario trabajar en obras físicas, pero también en lo social. Pongámonos de acuerdo, hay que concertar para temas como el transporte, la gestión ambiental, la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción (...) Le regalo mi mano extendida para gobernar juntos por la Nación”, indicó Villarán durante su participación.
Minuto de silencio por Puno
El encuentro entre Ollanta Humala y los alcaldes provinciales tuvo un momento muy emotivo cuando a pedido del alcalde de Puno, Luis Buitrón Castillo y de otros burgomaestres puneños, más de un centenar de asistentes guardó un minuto de silencio por las personas que murieron ayer en esta región.
En su discurso al inaugurar el evento, el presidente Ollanta invocó al Gobierno Central y a los líderes de Puno, “a que depongan estas acciones de fuerza y que podamos trabajar en diálogo buscando una solución pacífica de los problemas”.
“Yo me he comprometido a resolver este problema desde el 28 de julio, pero todavía faltan 30 días, por eso emplazo al gobierno actual a que solucione ese problema y no permita más derramamiento de sangre, que no se permita la pérdida de más vidas humanas”, expresó el mandatario electo.
Ollanta Humala apuntó que es inconveniente para el país y para el actual gobierno “mantener un conflicto de esta naturaleza a pocos días de la juramentación del nuevo gobierno; cuando van a venir autoridades internacionales”.
Finalmente, reafirmó que los conflictos sociales deben evitarse con políticas preventivas, porque cuando explotan, ya todos hemos perdido. “Para eso tengo que trabajar con los alcaldes provinciales y distritales y con los gobiernos regionales. Les ofrezco que voy a viajar por el país para ver cómo se resuelven los problemas”, manifestó.