El presidente Alan calificó de "anticristos" a quienes "critican sin fundamento" las obras del Gobierno y señaló que esa ola de cuestionamientos se debe a un "fenómeno negacionista" que es natural al final de un periodo presidencial. “El procedimiento negacionista de los anticristos está en marcha” y conduce a decir cualquier cosa para alarmar, expresó.

El mandatario indicó que "hay quienes tratan de negar lo evidente, de buscarle tres al pies al gato. Ese es el procedimiento de los anticristos que se está desarrollando, y que son capaces de cuestionar hasta al propio Cristo del Pacífico".

Por otro lado, mostró su confianza en el crecimiento económico del Perú rechazando que esté en recesión económica y asegurando  que "la economía nacional sigue siendo fuerte, sana y vigorosa".

"Decir que el Perú está en recesión causa una carcajada mundial y es una falta de respeto a la solidez de la economía peruana, El Perú ha sido el tercer país en el mundo con mayor velocidad de crecimiento", manifestó.

Recordó que somos el tercer país con mayor velocidad de crecimiento en el mundo, aunque inversiones se mantienen a la espera de mensaje del nuevo mandatario y  expresó su seguridad de que la economía se reactivará tras el anuncio de medidas del nuevo gobierno, la economía “está vigorosa, sana, veloz y sigue generando empleo”, agregó.

Afirmó que la captación de recursos a través de impuestos es mucho mayor que el año pasado a pesar de haberse reducido un punto el Impuesto General a las Ventas y que se han superado los 47 mil millones de reservas internacionales.

No obstante, indicó que si por una cuestión de incertidumbre frente al cambio de gobierno se han reducido algunas inversiones privadas y se mantienen a la espera del mensaje presidencial y de las nuevas medidas que guiarán el país, no se puede aprovechar esto para decir que hay una recesión en marcha y que habrá problemas.

Expresó su seguridad en que disipadas las dudas y pronunciado el discurso del próximo presidente, el país reactivará rápidamente el manejo económico, fundamentalmente privado, que es la mayor inversión.

Recordó que hay países que no sólo no crecen sino que están retrocediendo, mientras el Perú, que ha crecido más de 8 por ciento el año pasado, ahora podría estar en 7 o 6.5 por ciento debido al cambio de gobierno.

Pidió a los ministros que estén muy pendientes de esas actitudes negativas para responder de inmediato a esas críticas y aclarar que con los recursos que han tenido los municipios y regiones, y el gobierno central se han hecho 151 mil obras con una inversión de 86 mil millones de soles.

Adelantó que enviará a todos los medios de comunicación 6 tomos a cada uno donde están detalladas las 151 mil obras realizadas.

Cifras de la solidez económica

En otro momento, el Mandatario mencionó que una muestra de la solidez de nuestra economía es la generación de 2.5 millones de empleos en el último quinquenio con el menor nivel de inflación de toda la región, que si se encuentra hoy cercano al 3 por ciento a pesar de los groseros aumentos de precios del petróleo, el maíz y la soya.

Eso explica, refirió, el crecimiento del empleo y el mayor consumo nacional, reflejado incluso en el importante aumento de vuelos nacionales, mucho más del doble de lo que se tenía hace cinco años.

García Pérez destacó además que el Perú tiene ahora un mercado de 2,700 millones de posibles compradores en el extranjero sin impuestos para relanzar su crecimiento, gracias a los Tratados de Libre Comercio que se han firmado y que ahora es necesario cuidar.

Toda esta solidez en democracia permitirá que el Perú pueda superar cualquier prueba de crisis económica mundial o política y será muy difícil que pueda retroceder en lo que ha logrado.

Durante la primera parte de la sesión del Consejo de Ministros de hoy, el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, dio un informe sobre el nivel de gastos realizado en lo que va del año en cada sector..