El presidente electo Ollanta Humala propone en la OEA fortalecer la democracia en las Américas

Secretario general de la OEA asistirá a la transmisión de mando.

El presidente electo Ollanta Humala comenzó sus actividades oficiales en Washington DC con una productiva reunión con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El encuentro se llevó a cabo en la sede central de esa institución.


El presidente Humala propuso "fortalecer la democracia en las Américas a través de la OEA” y renovó su compromiso con el fortalecimiento de la vocación democrática de ese organismo multilateral.

Asimismo, expresó su interés en impulsar el desarrollo de diversos mecanismos que faciliten una lucha efectiva contra la desigualdad y la pobreza. Igualmente, destacó su voluntad para enfrentar el narcotráfico desde una perspectiva multilateral y, en ese sentido, ofreció la total colaboración de su próximo gobierno.

“Una de las tareas más apremiantes es desideologizar el contenido de las relaciones internacionales”, dijo el presidente electo Humala. “Debemos estar conscientes de que cualquier confrontación ideológica entre estados, conlleva siempre el riesgo de precipitar fisuras que son difíciles de restañar”, agregó.

Por su parte, el secretario general de la OEA destacó el aporte del Perú en la formulación de la Carta Democrática, aprobada hace diez años por esa institución. “Perú es un socio activo de nuestro organismo, y ha estado permanentemente comprometido con sus causas más sensibles”, dijo Insulza.  En ese contexto, ratificó su plena seguridad de mantener e incluso superar el nivel actual de cooperación entre el próximo gobierno del Perú y esa institución hemisférica.

Insulza aceptó, además, la invitación cursada por el presidente electo para asistir a la transmisión de mando el próximo 28 de julio.

El presidente electo estuvo acompañado en la reunión por el congresista Daniel Abugattás,  el embajador Luis Chuquihuara, y su portavoz Blanca Rosales.

En horas de la tarde, el presidente electo mantendrá una reunión en el Departamento de Estado con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con el jefe del Consejo Nacional de Seguridad, Thomas Donilon, en la Casa Blanca. A su salida de esta última cita  sostendrá un encuentro con los medios de prensa que cubren sus actividades.