oscar lopez menesesMientras al gobierno humalista no le interesa la seguridad ciudadana y el hampa flagela ya no solo las ciudades, sino las carreteras y hasta el campo, decenas de Policías se usan para brindar resguardo a un operador de Montesinos al cual sindican de estar relacionado con el coronel Adrián Villafuerte, asesor palaciego del presidente Ollanta Humala.

La denuncia fue propalada por  la periodista Cecilia Valenzuela en Willax TV, quien mostró que Óscar López Meneses, enjuiciado por adquisición de equipos de interceptación telefónica, goza de resguardo policial para su vivienda, lo cual incluye policías, vehículos y motos.

Extrañamente, el montesinista López Meneses, en medio de autoridades, participaba de una  ceremonia del vigésimo segundo aniversario de creación de la VII Dirección Territorial Policial, donde mantiene vínculos con el general Luis Praeli, jefe de dicha Dirección, según anuncia probará esta noche Willax a las 21:00h.

A López Meneses se le vinculó con Vladimiro Montesinos como contacto entre los congresistas tránsfugas y el SIN. Recibió condena  por tenencia ilegal de armas, por recibir dinero de Montesinos y por ocultar equipos de interceptación telefónica.

Valenzuela dijo a El Comercio que fue informada sobre el malestar que causaba, entre policías en retiro que conoce, el haber escuchado al general Praeli jactarse de su relación con López Meneses, relación que le daba “una situación expectante” con Adrián Villafuerte, asesor del presidente Ollanta Humala.

El reportaje señala que López y Villafuerte fueron vistos almorzando juntos en un restaurante de la Avenida del Ejército.

Extrañamente, personal y recursos del SUAT, unidad de operaciones tácticas que deberían realizar acciones especializadas contra el crimen, fueron pilladas custodiando a los montesinistas: cuatro vehículos del SUAT, uno de emergencias y uno del serenazgo para López Meneses (custodia que llegó a estar compuesta de ocho vehículos), en Batallón Libres de Trujillo 209, Surco, mientras que para la cercana casa de su padre Óscar López Zapata, en Alfredo Novoa 113, también en Surco, dos patrulleros de la Unidad de Emergencia y un portatropas. En esta casa se halló un arsenal con armas de diverso calibre en el 2001, que habría utilizado el grupo Júpiter para brindar seguridad a Montesinos.

Según Valenzuela, López Meneses coordinaba la estrategia político-policial del gobierno, la cual incluía seguimiento e interceptaciones telefónicas a políticos y periodistas contrarios al régimen.

El caso implica además la utilización del nombre del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, pues al personal de seguridad se había dicho que se trataba de su vivienda, lo cual es falso, no vive allí.

La embajada peruana en Francia no actúa contra la corrupción

“En la casa de López Meneses aún se encuentra el auto de su ex suegro, el prófugo general Víctor Malca Villanueva, exministro del fujimorismo”, indica El Comercio.

La embajadora peruana en Francia, ginecóloga Cristina Velita, que no es diplomática de carrera, sino sólo amiga de Nadine Heredia, extrañamente no cumple con su deber de realizar las acciones conducentes a la detención  de Malca, prófugo con orden de captura internacional, pero ahora cobijado por Francia. ¿Para qué el Perú mantiene a una embajadora en Francia?