La aprobación del proyecto de ley de prohibición de la circulación de dos personas en una moto lineal, impulsado por alcaldes y el Ejecutivo para luchar contra la delincuencia que usa estos vehículos, es otra norma que no puede ver luz debido a la inacción del Congreso de la República desde hace años, sin embargo, el hampa congresal ha publicado normas en favor de los delincuentes.

 

delincuentes moto

Aunque tarde, es importante aprobar el proyecto de ley para prohibir la circulación de dos personas en una moto, debido al incremento de delitos violentos perpetrados con dichos vehículos: asaltos y asesinatos.

Cada vez  que se discute esta propuesta salen un grupo de motociclistas a protestar defendiendo sus intereses, sin considerar que el Estado tiene como primera obligación defender la vida y no la comodidad de los motociclistas.

Además, hay que tener en cuenta que no sólo se perpetran delitos con dos personas en moto, como asaltos y asesinatos, sino que son usadas para transporte informal de personas, pese a estar prohibido, con lo cual arriesgan la vida de los incautos pasajeros.

Uno de los proyectos no aprobados, enviado por el Ejecutivo, contempla esa prohibición en Lima y Callao, pero es necesario que la norma sea nacional debido a la proliferación de asaltos y homicidios en todo el país usando estos vehículos, en parte debido a la presencia del hampa venezolana.

El exministro Carlos Basombrío había propuesto hace un par de años esto mismo, aunque su planteamiento era defectuoso, pues consideraba prohibir sólo a dos pasajeros hombres y adultos. Como sabemos, las mujeres también son asesinas y pistoleras, así como los adolescentes. Y ni hablar de niños, puesto que abordar una moto para ellos es un peligro.

En ciudades grandes, como Lima, esta medida tendrá mejores resultados, pues la capital peruana padece de gran congestión vehicular, por ello la huida de los delincuentes se ve favorecida por las motos, con lo cual logran burlar la persecución policial.

De modo que la prohibición debe ser rotunda: no dos personas en moto, sólo una, sin excepciones. Por ejemplo, están considerando a un par de policías, militares, serenos y parejas con autorización, pero bien sabemos que los delincuentes podrían disfrazarse para confundir a las autoridades. Además, los policías, que son los que más emplean las motos, suelen circular solos.

También debe incluirse la prohibición de emplear cascos con materiales polarizados que oculten el rostro, común en el uso de delitos, para evitar o dificultar la identificación de los criminales.