El Congreso se niega a derogar la infame ley de crimen organizado que promulgó recientemente, aduciendo que no buscan suprimirla, sino modificar algunos puntos, según indicó su presidente Eduardo Salhuana.

 

pleno 15 nov 2023

Como se sabe, dicha ley (como otras de este Congreso) favorece a los delincuentes, que están muy contentos por la protección recibida, Por ejemplo, durante los allanamientos los fiscales ahora tienen que esperar a los abogados de los acusados para poder ejecutar la diligencia y por ello ya habido fugas y manipulación de las evidencias.

Hoy la Junta de Portavoces del legislativo en reunión de emergencia decidió por mayoría no derogar dicha ley sino remitirla a la Comisión de Justicia para seguir su respectivo proceso.

Salhuana explicó que no es necesaria una nueva ley y que la Comisión de Justicia corregirá los puntos necesarios antes de volver a debatirse en el Pleno.

“Se planteó exonerarlo porque hay varios proyectos de ley, pero que no tienen dictamen, entonces se planteó, dada la urgencia y el reclamo de muchos sectores, de que esto se exonere y lo podamos ver el día jueves. Se acordó que la Comisión correspondiente dictamine nuevamente, pero la idea es modificar y eso vendrá con el dictamen de la Comisión”, inició.

“En mi posición personal es que habría que modifica varios aspectos, el tema de la definición de organización criminal, el tema del allanamiento que tal como está redactado dificulta, pero eso lo verá la Comisión respectiva”, agregó.

Previamente, la bancada Bloque Democrático Popular había planteado la derogación de la ley y que se exonere del trámite de la Comisión de Justicia y que sea debatida directamente en el Pleno. Pero tras la maniobra de la Mesa Directiva la norma seguirá su curso y podría tardar semanas en ser modificada, para felicidad de los delincuentes.