Estado infló la planilla estatal con 40 mil personas el último año

La coordinadora general de la Comisión de Transferencia de Gana Perú, Marisol Espinoza, acompañada de los economistas Félix Jiménez, Kurt Burneo y Óscar Dancourt, presentó esta tarde su primer informe del sector Economía, en que detalla que recibe un país en proceso de desaceleración, debido principalmente a la emisión del Decreto de Urgencia N.° 012.
Félix Jiménez informó que la gestión del presidente electo Ollanta Humala recibirá una economía que se ha “enfriado” en los últimos meses. “Existe una constante caída en las tasas de crecimiento del Producto Bruto Interno”, manifestó Jiménez.

Esta afirmación fue ratificada por Óscar Dancourt, quien acotó que efectivamente existe un “frenazo” de nuestra economía. “Hay una sensible desaceleración. Antes el crecimiento era de 10% anual y ahora está en 4% a 5%. Han caído los sectores construcción, manufactura no primaria y el consumo interno de cemento. Es importante señalar que este primer informe es elaborado con las cifras del propio Banco Central de Reserva”, sostuvo el especialista.

A su turno, Kurt Burneo advirtió que autoridades del actual gobierno buscan crear “la falsa impresión de que la gestión entrante recibirá mucho dinero para utilizarlo de manera libre, cuando eso es falso y se está desinformando a la población”. Además, Burneo comparó la situación de crecimiento en la que recibió el gobierno el presidente Alan García el año 2006 con el escenario actual. Señaló también que de acuerdo a las informaciones que ha revisado junto a Jiménez y Dancourt existirían casos de corrupción en las entidades financieras del Estado, las que se darán a conocer en su momento.

Para los técnicos de Gana Perú, la solución está en retomar el camino del crecimiento de nuestra economía con responsabilidad fiscal, planteando acciones claras que devuelvan la confianza de la población, las mismas que están establecidas en la “Hoja de Ruta” presentada por el presidente electo Ollanta Humala durante la campaña electoral y que permitirán cumplir las propuestas presentadas por Gana Perú.

De otro lado, el informe presentado por Marisol Espinoza advierte que durante el último año han ingresado 40 mil personas a trabajar al Estado, lo cual representa una fuerte presión a la Caja Fiscal.

En EsSalud, por ejemplo, habían 35, 210 trabajadores cuando comenzó el gobierno aprista el año 2006, y en la actualidad hay 45, 131 personas contratadas, es decir, 9,921 más. Además, se ha encontrado una gran cantidad de nuevos contratos que están siendo firmados por un gobierno que está de salida.

“Las informaciones del Ministerio de Economía y Finanzas demuestran que se están entregando las plazas de trabajo sin control y eso representa un boicot al gobierno entrante, en el sentido de que se está dejando a militantes apristas en puestos donde se toman importantes decisiones de gobierno”, afirmó Espinoza.

La electa primera vicepresidenta de la República añadió que en las entidades económicas del Estado “existe festinación de trámites, contrataciones de último momento, se están creando puestos que no existen en los organigramas de las entidades, y estos son casos comprobados y la documentación ha sido entregada a la Contraloría”. Espinoza sentenció que informar esta situación “es una muestra de transparencia del nuevo gobierno de Gana Perú”.