Roberto More

Se acabó el interrogatorio a la procesada Giselle Giannotti Grados, pero antes de finalizar con esta etapa del proceso, volvió a insistir en su tesis de que había una persecución política contra él tras denunciar las irregularidades que conocía de los apristas Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca.


Según Giannotti, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, y el exfiscal Mateo Castañeda Segovia, fueron los emisarios de los exministros Jorge del Castillo Gálvez y Hernán Garrido Lecca. Para sustentar su hipótesis denunció que el hijo del expresidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Reyes, fue nombrado por el entonces jefe de la Dirandro como funcionario de uno de los programas norteamericanos que se encuentran bajo la administración de la Dirección Antidrogas.

Se trata de la ILEA (International Law Enforcement Academy), una entidad que capacita a policías, jueces, fiscales y funcionarios en delitos como el narcotráfico, delitos financieros, terrorismo internacional, lavado de dinero, etc. y cuya presencia en nuestro país data desde mayo del 2008 cuando se hizo un acuerdo con el gobierno americano para contar con este apoyo.

La procesada afirmó que a Jorge del Castillo hijo lo nombraron como Coordinador Académico ILEA Latinoamérica Perú, cargo en que seguiría cumpliendo labores. Pero no sólo Del Castillo Jr. habría sido favorecido con esto. Según la acusada, casi todos los policías y fiscales que participaron en su detención han sido beneficiados con cursos de la ILEA.

Cabe destacar que Diario16 reveló la semana pasada que la fiscal Vanessa Araníbar mantuvo comunicación el día de las intervenciones y detenciones a los integrantes de BTR, con una persona cuyo número asignado pertenece a la Embajada Norteamericana. Aunque el tema no fue tocado en audiencia judicial, el congresista Yonhy Lescano dijo en entrevista a nuestro periódico que este número lo tenía en ese momento Jorge del Castillo Reyes, a quien la fiscal habría estado dando detalles de lo incautado a la procesada.

Finalmente Giannotti denunció, también, que la nuera del congresista Jorge del Castillo, Patricia Lozada Valderrama, fue nombrada jefa de la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas del Mininter, luego que el caso BTR fuera asumido por la Dirandro. Lozada, quien postuló sin éxito al Congreso por el Apra en el 2006, es esposa de Miguel del Castillo, y cuando este fue gerente de RBC se le dio un programa en dicha televisora al que llamaron “Qué tal raza”.

Diario 16