Chávez recibe a Humala en el Palacio de Miraflores

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió este viernes en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo en Caracas) al mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, con quien tendrá un encuentro amistoso en el marco de la gira internacional que realiza antes de asumir el poder el próximo 28 de julio.

Durante el acto, se hizo el protocolo tradicional de recibimiento, en el que los líderes, acompañados de miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas, escucharon los himnos de las dos naciones.

Posteriormente, Chávez tomó la palabra y agradeció la visita del mandatario electo de Perú, a quien calificó como “amigo y hermano” y aseveró que su triunfo era la luz de la esperanza para su país.

“Presidente Humala, Presidente Humala, Pesidente Humala, esa voz sale de la esperanza de la profundidad de un pueblo (...) de verdad es insuperable lo que lograste en estos años”, aseveró.

El gobernante venezolano también afirmó que la visita de Humala se da en un momento en que “Venezuela está desbordada de alegría, de fiesta patria” y recordó que la celebración del Bicentenario de la independencia también es motivo de felicidad en Perú “porque es la misma historia, el mismo pasado, y el mismo desafío el que nos llama”, añadió.

A su vez, también recordó que esta visita estaba planificada para el mes pasado, pero que no pudo llevarse a cabo debido a su percance de salud diagnosticado y tratado en Cuba, del cual, él mismo ratificó, se está recuperando satisfactoriamente.

“A nombre del pueblo venezolano, libre, le damos la bienvenida a esa profunda (...) a esa patria que (Simón) Bolívar tanto amó, que nosotros tanto amamos. A nombre de todo el pueblo, ¡Bienvenido hermano! (...) Es significativo que hayas apartado este día sólo para visitarnos, para fortalecer el camino de la Patria Grande”, manifestó.

Por su parte, Humala agradeció la bienvenida y resaltó que su arribo es “como un amigo y hermano” cuyo fin era enfrentar en conjunto con todo el bloque, el “enemigo común” que representa la pobreza, la desigualdad y el flagelo del narcotráfico.

En este sentido, también afirmó que mira con esperanza al futuro y que confía en “esta amistad y hermandad que estamos cultivando” sea la base para consolidar a la región e impulsar su crecimiento.

“Vengo con mucho cariño a conversar, a mirar hacia adelante y a darle fuerzas en esta batalla personal (...) porque usted Presidente (Chávez) todavía tiene que cumplir una misión con su pueblo”, dijo.

Este encuentro entre Humala y Chávez estaba pautado inicialmente para el pasado junio, pero debió ser pospuesto debido a que el Presidente venezolano fue diagnosticado de una lesión cancerígena en Cuba y tuvo que hacer el procedimiento de rehabilitación en la nación antillana.

La visita se enmarca en una gira internacional que realizó Humala para fortalecer los lazos con los países suramericanos y con Estados Unidos (EE.UU.), antes de asumir oficialmente el poder el próximo 28 de junio.

Humala obtuvo recursos de la CAF

Ollanta Humala obtuvo un total de siete mil 500 millones de dólares en créditos y cooperación técnica, a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en una visita realizada durante la mañana tras su llegada a Caracas.

"A días de iniciar nuestro período de gobierno recibimos con mucha felicidad este mensaje de la CAF de estar dispuesto a jugársela por nosotros", expuso Humala en una rueda de prensa celebrada junto al presidente de la CAF, Enrique García.

Por su parte, García expresó que "adelanto que para los próximos cinco años CAF estaría dispuesta a aprobar operaciones superiores a los siete mil 500 millones de dólares", y agregó que la cooperación financiera podría llegar hasta los 10 mil millones de dólares.

Humala y García discutieron estrategias de cooperación y financiamiento de proyectos, como desarrollo de servicios básicos, infraestructura y generación de empleos, los cuales serán abordados a través de este primer apoyo financiero.

El presidente electo de Perú reiteró su voluntad de trabajar para el pueblo y consideró que para ello es importante contar con aliados financieros.

Humala refirió que el acercamiento con los distintos organismos multilaterales es importante para  el desarrollo de programas sociales, y de esta manera coadyuvar con el crecimiento económico del Perú. Telesur.