CAF autorizaría 7,500 millones de dólares para nuevo gobierno

Presidente electo del Perú visitó sede de CAF en Caracas.


En el marco de su visita a Caracas, presidente electo Ollanta Humala sostuvo una reunión de trabajo con el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García. Durante el encuentro, Humala resaltó la dimensión latinoamericana de la CAF y el titular de la institución reiteró la voluntad de apoyar las iniciativas previstas por el nuevo gobierno, a favor del desarrollo peruano.
En el marco de su visita a Caracas, el presidente electo del Perú, Ollanta Humala, visitó la sede de CAF –banco de desarrollo de América Latina– y sostuvo una reunión de trabajo con el presidente ejecutivo de la institución financiera, Enrique García.

Durante el encuentro analizaron los principales retos y oportunidades que se le presentan a la región, así como la necesidad de fortalecer los esquemas de integración latinoamericana.

Se conversó también sobre las prioridades del nuevo gobierno y la definición de un plan de acción con el apoyo de CAF, que contribuya al logro de las importantes metas que se ha propuesto.

Al finalizar el encuentro García agradeció la visita del presidente electo y destacó la estrecha colaboración que ha existido históricamente entre el Perú y CAF y el decidido compromiso de la Institución con los procesos de integración de la región.

“Perú es un país miembro fundador y uno de los principales accionistas de la Institución. En esta oportunidad reiteramos el apoyo a las iniciativas que el nuevo gobierno emprenderá, especialmente en la promoción de un crecimiento económico alto y sostenido, que sea incluyente y que respete la diversidad cultural y el medio ambiente” señaló Enrique García.

En ese sentido, el Presidente Ejecutivo de CAF anunció que la Institución estaría dispuesta a aprobar operaciones por un monto superior a los USD 7.500 millones a favor de Perú, en los próximos cinco años.

“Estos recursos podrían destinarse a programas y proyectos de los sectores público y privado, en áreas de infraestructura, desarrollo social, transformación productiva, inserción internacional inteligente y fortalecimiento institucional, entre otras que defina el gobierno como prioritarias para el desarrollo peruano”, apuntó García.

“El acceso y la provisión de servicios básicos a toda la población –agregó- es un tema que se resaltó particularmente en el encuentro”.

Por su parte el presidente electo Humala– quien estuvo acompañado de su esposa, Nadine Heredia, y comitiva– resaltó el importante rol de CAF en su apoyo a los países latinoamericanos y en particular al Perú, no sólo en materia de financiamiento sino también en cuanto al conocimiento y experiencia adquirida por la Institución, en más de 40 años trabajando por la región.

Humala declaró estar satisfecho por la reunión sostenida y destacó “el Perú tiene aproximadamente 30 millones de habitantes y nuestro gobierno quiere trabajar para el 100 % de la población, cubrir sus necesidades de infraestructura, educación, salud, etc.”.

“Llenar esas necesidades implica que el Estado tenga a la mano una serie de herramientas financieras y para ello requerimos crear niveles de confianza y de competitividad, que es nuestro compromiso: mantener y mejorar lo que ya se ha venido haciendo en el país, y en ese sentido será muy importante el apoyo ofrecido por CAF” finalizó Ollanta Humala.