Gobierno saliente deja deudas y malestar social
Comisión de transferencia presenta informe sobre sector transportes y comunicaciones.
La Comisión de Transferencia de Gana Perú, que es coordinada por la electa primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, presentó esta tarde su informe referente al sector Transportes y Comunicaciones.
En conferencia de prensa, Espinoza indicó que en este ámbito el nuevo gobierno recibe casos preocupantes que van a generarle al Estado tanto problemas económicos, como sociales.
Señaló como ejemplo, que en los próximos meses, el Estado deberá pagar en los próximos meses, 300 millones de soles como indemnización a la empresa Lima Airport Partners (LAP) por incumplir el contrato de concesión del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
El incumplimiento radica en que el Estado no ha logrado en el plazo máximo de 20 años, contados desde la primera entrega de concesión (plazo que está próximo a cumplirse), sanear los terrenos aledaños al aeropuerto en donde debería haberse construido una segunda pista de aterrizaje.
Espinoza señaló que falta sanear el 83% de éstos terrenos según un informe elaborado por la Contraloría General de la República.
“Esta es una herencia terrible, y genera un problema económico pero también social, porque en esos terrenos hay más de 500 familias que no merecen ser desalojadas del lugar sin antes haber sido reubicadas en un buen lugar”, expresó Espinoza.
Asimismo, al igual que en otros sectores, advirtió que llama la atención la gran cantidad de contrataciones realizadas en los últimos meses en el sector Transportes. El personal aumentó y lo peor de todo es que no se ha logrado sincerar la planilla, y los contratados ocupan demasiadas plazas administrativas en oficinas como Pro Vías Nacional, cuando hace falta personal técnico para la construcción de carreteras, manifestó Espinoza.
En otro momento, la coordinadora de la Comisión de Transferencia manifestó su preocupación porque el gobierno saliente deja en total abandono los terminales portuarios. “La concesión de puertos, en especial la del Callao, pone en serio riesgo el funcionamiento de otros 11 terminales portuarios en el país, ya que Enapu conseguía recursos directos del Callao y ahora ya no tiene esos recursos”, dijo.
Finalmente, Espinoza dijo que preocupa también la situación del Tren Eléctrico, que ha sido inaugurado recientemente, aunque entrará en funcionamiento todavía en octubre próximo y con un subsidio de S/. 86 millones que se tiene que pagar al concesionario.