Humala asegura que desconocía viaje de Alexis a Rusia
El presidente electo Ollanta Humala aseguró que desconocía el viaje de su hermano Alexis realizado a Rusia, el cual originó titulares de escándalo.
En entrevista para el programa Cuarto Poder de América TV, Humala dijo además que no encontró ningún indicio de delito en lo tratado en el viaje realizado por su hermano.
Explicó que se enteró del viaje de Alexis cuando estaba en los Estados Unidos, donde su primera reacción fue pedir más información para no caer en una declaración errada. “No sabía, a mí me cayó como un baldazo de agua fría, porque no tenía la menor idea”, manifestó.
Sostuvo que se vio obligado a enviar “un comunicado señalando que no estaba autorizado. Pero obviamente no podía precipitarme. Tenía que escuchar a Alexis sobre lo que había hecho. Ahora después de escucharlo tuve que verificar que fue una tremenda metida de pata. Como dirigente de Gana Perú le he pedido que haga un informe escrito y va a tener que asumir la responsabilidad de sus actos”, indicó y agregó que Alexis ya ha asumido la responsabilidad personal de su viaje con un grupo de personas.
Sobre las relaciones con Rusia descartó una crisis, “Este ha sido un acto enteramente hecho por él y por el grupo que lo acompaña, que van a asumir su responsabilidad. En cuanto a las relaciones con Rusia eso ya ha sido superado”, dijo.
“Quiero señalar que la conclusión después de la conversación que hemos tenido es que no ha habido un acto de corrupción ni una búsqueda de acuerdos para intereses personales bajo la mesa, cosa que se especuló mucho mediáticamente”, indicó.
Humala negó que haya habido algún contrato con Rusia. “La versión que me ha dado él, la información que hemos recabado, es que no ha habido ningún vínculo. Hemos solicitado información también de la otra parte. No se ha encontrado responsabilidad ante la nación y el pueblo. Se lo he dicho a él y a mi familia, que por favor, la mejor forma de ayudar al presidente es dejándolo trabajar y no aprovecharse o usar o creer que ser familia les da poder”, dijo.
Rechazó la versión de un congresista de Gana Perú, quien dijo que su partido ordenó a Alexis viajar a Rusia. “No es así. Ya mostré mi preocupación de fortalecer las relaciones con Rusia. La labor de la Cancillería es la coordinación con las embajadas. Es distinto a irse para Rusia, extender invitaciones”, subrayó.
Negó también que su esposa Nadine Heredia, secretaria de relaciones internacionales del partido, haya autorizado el viaje o que supiera de éste y reiteró que en Washington fue una sorpresa desagradable enterarse del escándalo. “Una cosa es lo que haga el presidente y otra es lo que haga un hermano”, sostuvo.
No estuvo de acuerdo con las opiniones de sus adversarios políticos que le cuestionan la falta de manejo de la crisis. Hay un aspecto, que es el mediático, que quiere de una vez que se resuelva a su manera, pero uno como presidente electo tiene que asumir la responsabilidad de su experiencia. Yo no creo que estemos hablando de un escenario tan catastrófico, pero yo creo que eso podría suceder de continuar con una política de gobierno en la cual la forma de dialogar es con la Policía”, manifestó.