Fujimorista Carlos Raffo iría cinco años a la cárcel
Acusado de recibir dinero del capo de la mafia fujimorista, Vladimiro Montesinos
Tras esconderse en su inmunidad parlamentaria, el congresista fujimorista Carlos Raffo (no reelegido) finalmente compareció al proceso que se le sigue, donde lo acusan de haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos.
Pesa sobre él un pedido de cárcel de cinco años por parte del fiscal, además de un pago de 100 mil soles de reparación civil por ser cómplice primario en el delito de peculado.
Ahora Raffo manifiesta que Montesinos le ofreció dinero hasta en dos oportunidades. Una vez fue
en junio de 1999. Entonces le ofreció pagarle el doble por sus servicios de “proveedor del Estado” para la dictadura de Alberto Fujimori; Raffo dice que Montesinos le propuso ser “soplón”. La segunda vez fue antes de la segunda vuelta del año 2000, según alega.
En la sala de audiencias de la Base Naval, precisó que esas ofertas las recibió en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) donde fue “unas cinco o seis veces en total” para hablar con el hoy preso Montesinos, quien asegura haberle entregado dinero. Respaldan la versión de Montesinos María Angélica Arce, exs ecretaria de Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi y Guido Rosa Bonucelli, ex jefe nominal del SIN.
No obstante, no supo explicar por qué calló sobre esas propuestas hasta ahora. Sólo dice que mencionó los hechos a Keiko Fujimori, quien había ya suplantado a su madre en el puesto de primera dama. También dijo que tras narrar a Keiko lo sucedido inició una “batalla legal” contra Montesinos.
El pez por la boca muere
El parlamentario cayó en contradicciones, pues primero aseguró que cobró alrededor de 150 mil dólares, por servicios de publicista durante la campaña del año 2000, sin embargo, dijo a La Primera que recibió los pagos de los ministerios de Defensa, Transportes y la Presidencia del Consejo de Ministros, pero se corrigió cuando le hicieron notar que usaron dinero del Estado para la campaña reeleccionista y disimuló diciendo que se trataba de spots sobre el conflicto con Ecuador, el terrorismo y otros temas.
Admitió que recibió 87 mil dólares del partido fujimorista por crear la música del “Chino” y que por ello Montesinos lo quiso reclutar. La Fiscalía lo acusa de recibir del Estado 150 mil dólares (50 mil de ellos del propio Montesinos).
Durante la audiencia, el representante de la Fiscalía pidió para él cinco años de cárcel, así como el pago de 100 mil soles como reparación civil a favor del Estado al acusarlo como cómplice primario del delito de peculado.
Raffo continúa alegando que no son ciertas las acusaciones y solicitó una confrontación con Montesinos.