Aprueban proyecto de ley para canjear bonos de la deuda agraria

La Comisión Permanente del Congreso de la República inició a las 10:49 horas del martes 19 su sesión correspondiente a la segunda legislatura ordinaria 2010-2011 con la conducción de su presidente, César Zumaeta Flores, desde el hemiciclo de sesiones del Palacio Legislativo.


La sesión contó con la presencia 22 congresistas. El quórum para iniciarla era de 15 representantes.

Al inicio, la congresista Rosario Sasieta (AP) demandó a la Mesa Directiva cumplir con lo dispuesto en el artículo 50 del Reglamento del Congreso y convocar a una legislatura extraordinaria, conforme lo solicitaron 73 congresistas (más de las tres quintas partes de los integrantes del Parlamento), y no reconocer el retiro de las firmas de los miembros de la bancada aprista, por haber sido hecho después de haberse cumplido con los trámites administrativos.

El presidente del Congreso informó que se hará las consultas del caso y se dará respuesta a la solicitud en las próximas horas.

La legislatura extra fue solicitada para analizar las observaciones hechas por el Presidente de la República a la autógrafa del proyecto de ley que plantea una moratoria para el ingreso de productos transgénicos a nuestro país.

RECONSIDERACIONES


De inmediato se puso a consideración de los congresistas dos pedidos de reconsideración a igual número de votaciones realizadas con anterioridad.

La primera de ellas fue sustentada por Daniel Abugattás (GPN) respecto a la votación efectuada la noche anterior en que se aprobó el proyecto de ley que propone crear un procedimiento de canje de bonos de la deuda agraria.

La reconsideración fue desestimada por diez votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones. La aprobación de la propuesta requería de 16 votos a favor.

La siguiente reconsideración fue la presentada por el congresista José Vega Antonio (UPP) respecto a la votación mediante la cual fue sancionado el proyecto de ley que plantea modificar la ley que crea la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho.

Las congresistas Karina Beteta (UPP) y Martha Moyano (GPF) propusieron retirar el pedido porque su aprobación o desaprobación, en cualquiera de los dos casos, originaría la protesta de los jóvenes de ese distrito o de los estudiantes de la Universidad de San Marcos, según sea la decisión que se adopte.

Propusieron, en cambio, que el próximo Congreso se reúna con el Ejecutivo y busquen una solución al problema suscitado entre la universidad creada y la cuatricentenaria UNMSM.

No obstante, el pedido fue puesto al voto y la reconsideración también fue desestimada, en este caso con ocho votos en contra, sólo dos a favor, y doce abstenciones. Dado que estos últimos superaron a la suma de los dos primeros, el tema quedó pendiente de resolución en una nueva oportunidad, según lo explicó el director de debates.